La inteligencia artificial llega a los videojuegos. Ubisoft, estudio detrás de sagas como Assassin’s Creed y Far Cry, confirmó que tendrá una herramienta propia similar a ChatGPT para apoyarse en la creación de los diálogos para los personajes no jugables (NPC) de sus títulos.
El nombre de este sistema es Ghostwriter y la idea es solucionar uno de los problemas más comunes en el desarrollo de juegos de rol y mundo abierto: los diálogos de los NPC, ya que estos personajes aparecen en gran cantidad en estos juegos y la interacción con ellos es fundamental para disfrutar de toda la experiencia.
Adicionalmente, el uso de esta herramienta permitirá que los diálogos tengan un alto nivel de personalización para cada usuario, lo que dará un toque diferencial al juego.
IA en los videojuegos
El estudio advirtió que la integración de esta tecnología no implica que el empleo de los guionistas desaparecerá, sino que será un trabajo en conjunto en el que el humano pone sus ideas y la inteligencia artificial las procesa para crear el contenido.
El funcionamiento de la herramienta será de la siguiente manera: el escritor iniciará con una descripción del personaje, contando sus motivaciones e intenciones, luego se agregan el diálogo creado por él y la IA lo analiza para sugerir textos nuevos derivados de ese concepto.
Desde Ubisoft aseguran que Ghostwriter ayudará principalmente a crear los complementos de los diálogos y que el guionista seguirá teniendo la responsabilidad de crear todo el contexto y los puntos claves del desarrollo del personaje.