La candidata a la alcaldía Gustavo A. Madero, de la coalición Va X La CDMX, Maricela Gastelú, prometió una Policía de Género con el objetivo de proteger con mayor énfasis a niñas, adolescentes, madres de familia, mujeres solteras y de la tercera edad.
Comentó que las policías que integren el cuerpo de seguridad recibirán capacitación permanente en violencia de género, atención a víctimas y protocolos con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos; y sostuvo que quienes formen este grupo serán mujeres con especialización en áreas como derecho, criminología y psicología.
Policía de Género brindará atención a la ciudadanía las 24/7.
Precisó que la Policía de Género brindará atención a la ciudadanía las 24 horas del día a fin de garantizar un óptimo servicio y actuar de manera inmediata ante situaciones de emergencia o de riesgo para salvaguardar la integridad física y emocional de las afectadas.
Abundó que el programa arrancará con 50 mujeres destinadas a esta labor; sin embargo, la proyección es incrementar el número de elementos que conformarán el grupo especial a mediano plazo para toda la demarcación territorial.
Dijo que de ganar las elecciones dará resultados en los primeros 100 días de gobierno, principalmente en el tema de la seguridad ya que la demarcación es una de las que más sufre en la Ciudad por robos a casa habitación, negocios y a transeúntes.
Comentó que en las 232 colonias de la alcaldía se aumentarán de forma considerable las cámaras de videovigilancia conectadas al C5 para buscar inhibir los delitos, sobre todo, los de alto impacto; asimismo se tendrá un programa de instalación y reparación de luminarias en la alcaldía, donde se completará con el rescate a los espacios públicos, con la finalidad que no existan sitios que la delincuencia pueda utilizarse como refugios, por eso la inversión en poda y el rescate del Bosque de Aragón deben ser de manera inmediata.
Por último, dijo que otro de los temas fundamentales es el de los migrantes, donde aproximadamente existen tres mil, distribuidos en tres campamentos irregulares, por lo que es fundamental que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se atienda este foco rojo.