La red 5g en México comenzó el despliegue en parte del territorio nacional, se espera para finales de 2022 alcanzar por completo cada comunidad de México; sin embargo, 90 por ciento de los smarthphones del país no corresponde a gamas y capacidades susceptibles de conectarse a estos servicios.
Información de la consultora The CIU muestra que, con datos al tercer trimestre de 2021, esta cifra corresponde a 12.1 millones de equipos de los 120.6 millones que existen actualmente en el mercado nacional. Luego de los recientes anuncios del despliegue de servicios de 5G por parte de Telcel y AT&T, Ernesto Piedras, director general de la consultora, realizó un análisis sobre los principales retos que enfrenta esta tecnología que, por ahora, solo estará disponible en las principales ciudades del país.
“Para que 5G sea una realidad asequible para todos los mexicanos, se requiere que los operadores de telecomunicaciones extiendan su cobertura más allá de las grandes ciudades, a regiones que han quedado desatendidas como comunidades rurales, remotas o de bajos ingresos”, comentó el especialista.
Agregó que si bien la adopción de 5G será paulatina e iniciará por la cúpula de la pirámide social, debe alcanzar plena cobertura nacional independientemente de la rentabilidad y márgenes, en toda la geografía nacional.
Agregó que desde la perspectiva gubernamental, la implementación de estímulos y protecciones para la investigación y desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) acelerará el uso de 5G en múltiples industrias como la manufactura, salud, autotransporte y la provisión de servicios públicos.
Piedras remarcó que se requiere de la colaboración entre entes públicos y privadas para el aprovechamiento para fines productivos de esta nueva generación tecnológica, que tiene el potencial de transformar los modelos de negocio, cadenas productivas y esquemas laborales, del aparato económico de manera transversal.
Claudina García, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de American Tower Latinoamérica, comentó que el gran problema para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones son los trámites, permisos y licencias que son diferentes en cada entidad federativa.
“El gran obstáculo para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones lo encontramos a nivel local, principalmente municipal. Existen en México más de 2 mil municipios y cada uno cuenta con trámites, permisos y licencias diferentes”.
“En algunos casos hay un exceso de regulación, pero en otros, ni siquiera existen conceptos dentro de la legislación municipal para cobrar y otorgar licencias específicas para torres de telecomunicaciones o para fibra óptica”, comentó García .
Agregó que, en algunos casos, no existe una homologación a nivel estatal para establecer montos de los cobros y requisitos, para otorgar esos permisos y licencias; por lo que las empresas aún con el interés de desplegar sus servicios ven en dichas entidades una gran limitante.
“Es muy importante que los estados y municipios adapten su visión, su política pública y su regulación a la flexibilidad y tiempos que se requieren para desplegar infraestructura que habilite más conectividad fija y móvil. Lo mejor que pueden hacer es quitar todas esas barreras al despliegue para que la inversión y la conectividad lleguen más rápido”, agregó Claudina García.