A pesar de ser la gran apuesta de Microsoft para convertirse en el nuevo estándar de los sistemas operativos tras los años de vida de Windows 10, su sucesor Windows 11 está resultando ser un fracaso porque su porcentaje de usuarios es bajísimo.
Aunque se incrementó el uso en el mes de octubre un 1,83%, probablemente motivados por la curiosidad del lanzamiento de la versión 22H2, el total demuestra que W11 está muy lejos de alcanzar a su predecesor, siendo por el momento más bien un fracaso por parte de Microsoft que un acierto en toda regla.
Según los últimos datos de Statcounter, el sistema operativo Windows 11 no ha conseguido el arraigo esperado. El informe mensual publicado por la firma de análisis dice que Windows 11 tiene solamente un 15,44% en el recuento de usuarios.
Los datos de Statcounter difieren significativamente de otros como los de AdDuplex, que asigna más del 23% a Windows 11. Es más o menos la cuota que nos muestra la última encuesta de Steam (24.22% frente al 71,41 de W10).
Como Microsoft no proporciona números oficiales, son estos informes y estimaciones los que nos pueden servir para saber que el éxito de Windows 11 puede que no sea el esperado, aunque los valores exactos siguen siendo una incógnita.
Para comparar con otras versiones del SO de Microsoft, los datos de Starcounter muestran que Windows 10 se mantiene inalcanzable con una cuota del 71,29% de usuarios. Incluso un sistema operativo antiguo y que ya perdió su soporte, como Windows 7, todavía cuenta con el 9,61%, principalmente por su uso en empresas. El resto de usuarios de Windows se reparten entre Windows 8.1 (2,51%), Windows 8 (0,69%) y Windows XP (el 0,39%).
Uno de los elementos principales que habrán afectado a las cifras de penetración de Windows 11 como sistema operativo seguramente tendrán que ver con los requisitos mínimos que tienen que tener los equipos para poder instalarlo y que no todos pueden asumir: