Una de las cosas más sorprendentes del mundo animal, es la capacidad de algunas especies para camuflarse con su entorno. Y en ese sentido, las llamadas ‘ranas de cristal’ son una del criaturas más enigmáticas que han existido jamás.
O bueno, ese detalle era una incógnita hasta hace poco… Una investigación reciente coordinada por los biólogos Jesse Delia y Carlos Taboada, y publicada en la revista Science, descubrió cómo funciona el mecanismo con el que estos anfibios hacen que su piel se haga transparente.
De acuerdo con los hallazgos, el secreto está en su sangre. Y a partir de ello, se cree que el descubrimiento podría ayudar en un importante avance para la medicina. Les contamos qué onda con esto.
¿Cómo es que las ranas de cristal pueden hacer su piel transparente?
Las ranas de cristal, conocidas científicamente como Hyalinobatrachium fleischmanni y que habitan regularmente en Centro y Sudamérica, tienen la característica de que su piel se transparenta durante el día (que es cuando duermen) para evitar a los depredadores. A pesar de lo pequeñas que son, es posible ver órganos como el corazón a través de su abdomen, justo cuando ‘se hacen invisibles’.
Esta misma habilidad la pierden casi en su totalidad por la noche... y ese detalle es el que llamaba la atención de diversos expertos con el paso de los años. Es así que Jesse Delia (investigador del Museo de Historia Natural de Nueva York y colaborador de National Geographic) y Carlos Taboada (de la Universidad de Duke) buscaron una manera de explicar este fenómeno.
El método lo encontraron con la ayuda de Sönke Johnsen (también de Duke), experto en óptica y biología virtual.
La tercia de científicos proyectó halos de luz desde diferentes puntos mientras las ranas dormían en un procedimiento conocido como microscopía fotoacústica. Por fortuna, este es un método de investigación ni invasiva.
Como señala National Geographic, los pigmentos de la sangre y los tejidos de la rana absorben la luz produciendo calor y a su vez, todo eso produce ondas sonoras. De esta manera, identificaron qué es lo que ocurría dentro del cuerpo de los anfibios.
“Encontramos que, cuando duermen, las ranas logran extraer aproximadamente el 90% de los glóbulos rojos de la sangre en sus sistema circulatorio”, dijo Carlos Taboada a la BBC. En términos generales, el hallazgo determinó que estos increíbles anfibios pueden almacenar sus glóbulos rojos mayormente en el hígado.
Es decir, cuando la rana de cristal está dormida, la circulación de la sangre por los tejidos de la piel se interrumpe pues todo el líquido se almacena en el órgano mencionado. De ahí que este curioso animal se vuelva transparente a la vista.
Estas ranas pueden coagular a voluntad; pronostican un avance para la medicina
Como muchos sabemos, en los humanos una acumulación de glóbulos rojos puede formar un coágulo, dependiendo de lo severa que sea una herida o una afección interna. Esto, a su vez, nos podría provocar una trombosis entre otras cosas. Es decir, nuestro sistema no tiene la habilidad de medir la coagulación según sus necesidades.
Y ahí es donde la rana de cristal nos muestra otra habilidad suya. De acuerdo con la investigación, estos anfibios pueden controlar la expansión de sus glóbulos rojos según lo que consideren necesario, y por ello pueden evitar una coagulación excesiva o una infección derivada de ello.
Jesse Delia y Carlos Taboada mencionan para National Geographic que esto podría ayudar en un futuro a que se investigue un mecanismo biológico para prevenir el sangrado intenso. Y claro, sería un avance importante en el campo de la medicina.