Científicos reportan un extraño fenómeno que desequilibra el núcleo terrestre

Recientemente, científicos dieron a conocer que el núcleo interior de hierro del planeta, está creciendo de manera anormal, lo cual sugiere que algo en el manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando calor del núcleo a un ritmo más rápido que en su opuesto, dicho proceso iniciaría hace 500 millones de años cuando el núcleo de hierro fundido comenzó a cristalizarse.

Sismólogos de la universidad de Berkeley en California, informaron que aún desconocen por que esta sucediendo este fenómeno. Sin embargo, detallaron que el mayor crecimiento en un lado del núcleo sugiere que algo en el núcleo o manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil.

Dichas variaciones en la cristalización del núcleo terrestre, traería ciertas implicaciones en el campo magnético del planeta, ya que las corrientes de convección generadas gracias al calor del núcleo, se verían alteradas, lo que a su vez, podría alterar el campo magnético que nos protege de las ráfagas solares.

“Sabemos que el campo magnético ya existía hace 3.000 millones de años, por lo que otros procesos deben haber impulsado la convección (transmisión de calor en un fluido por movimiento de capas desigualmente calientes) en el núcleo externo en ese momento”, indicó Barbara Romanowicz.

Por otra parte, Daniel Frost recalcó que “el debate sobre la edad del núcleo interno ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, la complicación es: si el núcleo interno ha podido existir solo durante 1.500 millones de años, según lo que sabemos sobre cómo pierde calor y lo caliente que está, entonces, ¿de dónde vino el campo magnético más antiguo?”

De igual forma, se manifestó que conociendo la edad más joven del núcleo interno, puede indicar que al principio de la formación del planeta, el calor emanado desde el centro de la Tierra, viene de los elementos ligeros que se están separando del hierro y no de la cristalización de este.

Dicho crecimiento anómalo indicaría que que el hierro cristalizado en el núcleo parece estar preferentemente alineado a lo largo del eje de rotación de la Tierra, más en el oeste que en el este, mientras que uno esperaría que los cristales se orientaran aleatoriamente.

La evidencia de este alineamiento proviene de las mediciones de tiempo en el viaje de las ondas sísmicas de los terremotos a través del núcleo, pues las ondas viajan más rápido en la dirección del eje de rotación Norte-Sur, que a lo largo del ecuador.

Para dar una explicación a lo que se ha observado en los últimos resultados, los científicos han realizado un esfuerzo en conjunto para  crear un modelo informático de crecimiento de cristales en el núcleo.

Sobre las teoría formuladas, Daniel Frost señaló que “El modelo más simple parecía un poco inusual: que el núcleo interno es asimétrico, pero el lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro, no solo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido, La única forma en que podemos explicar eso es que un lado crece más rápido que el otro”

Finalmente los resultados obtenidos gracias al modelo utilizado, indican que el crecimiento asimétrico en el núcleo es aproximadamente un 60% más alto en el sector oriental del planeta, que en el sector occidental, y como puede orientar preferentemente los cristales de hierro a lo largo del eje de rotación, con más alineación en el oeste que en el este, y de esta forma explicar la diferencia en las velocidades de las ondas sísmicas en el núcleo interior.

 

Entradas relacionadas