NASA revela la primer imagen nítida de una burbuja donde nacen estrellas

No cabe duda que los misterios relacionados a nuestro cosmos, son los más apasionantes, y en algunos casos inexplicables, pues aún con los grandes avances que se han logrado en el campo de la Astrofísica y la observación espacial, aún existen muchas incógnitas que no parecieran tener una respuestas cercana  a descubrirse. Sin embrago, a través de los esfuerzos de los científicos, hoy se ha logrado obtener una de las postales más impactantes del universo.

Fue gracias a investigadores de la Universidad de Maryland, que se ha logrado crear la primera imagen de alta resolución de una burbuja en expansión de plasma caliente y gas ionizado donde nacen las estrellas.

Para lograr este resultado, los investigadores recalcaron que con datos obtenidos del telescopio aerotransportado SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja) se analizó una de las regiones de formación de estrellas más brillantes y masivas de la Vía Láctea.

Sobre este descubrimiento, los científicos manifestaron lo siguiente.

“Cuando se forman estrellas masivas, emiten eyecciones mucho más fuertes de protones, electrones y átomos de metales pesados, en comparación con nuestro sol”, dijo en un comunicado Maitraiyee Tiwari, asociado postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la UMD y autor principal del estudio. “Estas eyecciones se llaman vientos estelares, y los vientos estelares extremos son capaces de soplar y formar burbujas en las nubes circundantes de gas frío y denso. Observamos tal burbuja centrada alrededor del cúmulo de estrellas más brillante en esta región de la galaxia, y pudimos medir su radio, masa y la velocidad a la que se está expandiendo “.

“Vimos que la expansión de la burbuja que rodea a Westerlund 2 fue acelerada nuevamente por los vientos de otra estrella muy masiva, y eso inició el proceso de expansión y formación estelar de nuevo; esto sugiere que las estrellas seguirán naciendo en esta capa durante mucho tiempo, pero a medida que avanza este proceso, las nuevas estrellas se volverán cada vez menos masivas”, Finalizó el investigador Maitraiyee Tiwari.

Entradas relacionadas