Psyche, el asteroide que vale 70,000 veces más que toda la economía mundial

En la tierra, los metales de mayor valor económico, cada vez son más difíciles de conseguir, esto debido a que la composición de nuestra corteza terrestre está constituida principalmente por minerales ricos en Óxido de Silicio, y la mayoría de metales preciosos se encuentran a profundidades que el hombre sigue siendo incapaz de alcanzar mediante métodos convencionales.

Sin embargo, como siempre el espacio no deja de sorprendernos, y esta vez se sabe que en nuestro sistema solar, existe un asteroide de 226 kilómetros de diámetro en el que hay concentraciones tan altas de oro, hierro, platino y níquel, que en valor monetario fácilmente superan la economía terrestre unas 70 mil veces.

Los científicos lo observaron por primera vez en el año 1852, tratando a este objeto como un planeta mal formado, el cual nunca logró integrarse de manera óptima a un sistema solar. Posteriormente, se descubrió que el asteroide está constituido en su totalidad formado por metales, y tras confirmar que se trataba de un asteroide y no un planeta, se le dio el nombre de Psyche.

En tiempos más recientes, se desarrolló una teoría diferente, en la que se identificaba a Psyche como un núcleo planetario, el cual no habría terminado de formarse, y de esa forma dar explicación a su composición enteramente metálica. Sin embargo, nuevamente la NASA tras un análisis más detallado confirmó que se trata de una pila de escombros cósmicos.

Así mismo, en un estudio publicado por el Planetary Science Journal, el asteroide está compuesto “82.5% de metal, 7% de piroxeno con bajo contenido de hierro (minerales formadores de rocas) y 10.5% de condrita carbonácea”. De igual forma, en cuanto al valor económico de los metales en el asteroide, se sabe que en Psyche hay por lo menos 10 mil cuatrillones de dólares en oro, hierro, platino y níquel.

Finalmente, cabe resaltar que en la búsqueda de más información, la NASA planea enviar una misión nombrada Psyche 16 para confirmar los cálculos hechos con la información obtenida a lo largo de los años.

Entradas relacionadas