Una amenaza extraterrestre acecha a los superordenadores

El impacto de los rayos cósmicos sobre la Tierra puede convertirse en una fuerte amenaza para los superordenadores: genera errores y puede bloquearlos. Los científicos trabajan en distintas alternativas para reducir las consecuencias de esta “agresión extraterrestre”, que también podría afectar a otros dispositivos en la actualidad y en el futuro.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que proceden del espacio exterior y que disponen de una alta concentración de energía, debido en parte a la gran velocidad que alcanzan.

Según un artículo publicado en Physics World, la radiación cósmica puede provocar errores en los superordenadores y hasta literalmente paralizarlos. Los rayos cósmicos también podrían impactar negativamente en otros dispositivos, especialmente sensibles a estas radiaciones extremadamente energéticas.

Los científicos sostienen que los neutrones a gran velocidad que integran los “bombardeos” de rayos cómicos, que llegan constantemente a nuestro planeta y atraviesan la atmósfera, pueden “corromper” los datos utilizados por estos avanzados dispositivos informáticos.

Entradas relacionadas