Llegaron los procesadores Intel de12ª generación Core y son híbridos

Intel presentó la arquitectura que será la base de los Intel Core de 12ª generación, con el nombre de Alder Lake, con un diseño híbrido como gran novedad.

Intel logra disparar primero en lo que, presumiblemente, se convertirá en la nueva guerra por el dominio de los ordenadores y dispositivos móviles. En el primer caso, Intel lleva ya años sufriendo los ataques de AMD y su plataforma Zen, sin poder ofrecer alternativa a su gran rendimiento multinúcleo.

En vez de meter más núcleos a sus procesadores, pasa por un concepto “híbrido”, consistente en contar con núcleos especializados en tareas concretas; en el caso de Alder Lake, esta arquitectura contará con dos tipos diferentes de núcleos, uno de alto rendimiento, llamado P-Core, capaz de ejecutar dos hilos, y otro de gran eficiencia energética, llamado E-Core y capaz de ejecutar un hilo. Cada uno se activará dependiendo de las circunstancias; por ejemplo, si sólo estamos navegando o leyendo, con el núcleo más eficiente será suficiente y consumiremos menos energía.

La inmensa mayoría de los smartphones modernos tienen procesadores basados en el mismo concepto, por lo que no es una idea nueva,  y de hecho, esta es la segunda versión de un procesador híbrido.

Pero eso si, es la primera vez que se aplicará a procesadores que usaremos en ordenadores de escritorio, aunque también estará disponible en portátiles y dispositivos móviles; aunque no se ha especificado qué tipo, Alder Lake tendrá tres versiones diferentes, adaptadas a esos tres nichos de mercado pero basadas en los mismos núcleos y arquitectura, aunque la cantidad de cada uno variará.

De estas tres versiones, el de escritorio usará el socket LGA 1700 (no compatible con placas base actuales), y contará con 8 núcleos P y 8 núcleos E, para un total de 24 hilos potenciales. El más potente de todos tendrá un TDP de 125 W, por lo que será toda una “bestia”, aunque es de esperar que haya varias versiones para diferentes tipos de usuario.

El modelo Mobile tendrá 6 núcleos P y 8 núcleos E, con 20 hilos, y estará pensado para sistemas UP3, que pueden consumir entre 12 y 35 W; por lo tanto, probablemente se usarán en portátiles y ultraportátiles.

Por último, la versión Ultra Mobile tendrá sólo 2 núcleos P y 8 núcleos E, para un total de 12 hilos. Es para sistemas UP4, que sólo pueden consumir hasta 9 W.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario