Su primera vez, llueve en Groenlandia

Científicos asombrados, a pesar que la lluvia es común en muchas zonas del planeta, existe una zona donde jamás había ocurrido, como en la cima de la capa de hielo de Groenlandia. Un reporte meteorológico local, señala que ha llovido justo en esa área, lo cual es un triste recordatorio de que nuestro clima está cambiando, a gran velocidad.

Este verano boreal, el hemisferio norte experimentó una ola de calor que afectó incluso a la cima del glaciar. En esta ocasión, la temperatura se ha elevado por encima del punto de congelación por tercera vez en menos de una década.

“No existe informe previo de lluvia en este lugar, el cual alcanza los 3216 metros de altura”, anunció el NSIDC.

El centro señaló además que la cantidad de hielo perdido en un día fue siete veces más que el promedio diario para esta época del año.

Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado en Boulder dijo que Groenlandia había sufrido tres eventos de derretimiento en una década. “Antes de 1990, eso ocurría aproximadamente una vez cada 150 años”, comentó a The Washington Post. “Ahora llueve en un área donde nunca llovió”.

Las capas de hielo se forman en áreas de nuestro planeta que generalmente no experimentan derretimiento durante el verano.

La nieve del invierno se acumula durante miles de años y se comprime bajo el peso de nuevas capas. Los últimos derretimientos han sido causados ​​solo por las temperaturas cálidas del aire, creando redes crecientes de lagos de verano.

Sin embargo, la lluvia no solo derrite la nieve (lo cual contribuye a aumentar los eventos de derretimiento), también tiene la capacidad adicional de alterar la dinámica de la capa de hielo a más largo plazo. Todo esto desestabiliza la zona.

Entradas relacionadas