(VIDEO) El cielo nocturno de España se ilumino

Una brillante bola de fuego fue detectada a una altitud de 104 kilómetros sobre el este de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha, España).

El fenómeno meteorológico pudo ser visto a más de 400 kilómetros de distancia por su gran luminosidad.

Este espectáculo fue el resultado de la entrada a la atmósfera terrestre de un fragmento de cometa que se desprendió a unos 90.000 kilómetros por hora y se extinguió a unos 67 kilómetros de altitud.

Las imágenes fueron grabadas por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en distintos observatorios del país ibérico, en el marco del Proyecto SMART, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El bólido en cuestión fue analizado por el astrofísico José María Madiedo, investigador responsable del mencionado proyecto, quien difundió el video en su cuenta de Twitter.

A principios de este mes, el observatorio astronómico de Calar Alto avistó una bola de fuego cuando atravesaba los cielos de Almería, en la comunidad autónoma española de Andalucía, fenómeno que terminó con una “explosión enorme”.

Entradas relacionadas