El Tequila en vista de los famosos

Figuras como Michael Jordan, George Clooney, Elon Musk, Dwayne The Rock Johnson, entre muchos otros, han sido atraídos por esta magia, pero también por el prestigio que tiene la buena reputación que ha logrado construir este destilado.

Según datos entre enero y julio de este año, el tequila acumula un crecimiento de 40% en la producción total y de 61% en la producción del 100% agave. Otra cifra que ayuda a dimensionar el esfuerzo que se ha hecho en el posicionamiento del valor agregado en el tequila es que, en los primeros siete meses del año, se produjo el mismo volumen de 100% agave que la producción total de los 12 meses de 2019.

El destilado se detonó a partir de que el Consejo Regulador del Tequila colocó la piedra angular, que es la Denominación de Origen Tequila (DOT), que comprende los 125 municipios de Jalisco, 30 municipios colindantes de Michoacán, 8 de Nayarit, 7 de Guanajuato y 11 de Tamaulipas, que no son colindantes. A partir de ello, lo que se construyó son los mecanismos para proteger el cumplimiento de la (DOT), con una coordinación muy cercana con aduanas, con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, para la que se ha requerido una inversión importante en personal, en oficinas en Washington D.C., Madrid, Shanghái, Ginebra y varios departamentos de inspección, de certificación y algunos más.

Adicionalmente, el Consejo Regulador del Tequila también compra fotografías satelitales para verificar que el registro de los cultivos de agave azul sean coincidentes con la realidad. A través de los distintos mecanismos, la trazabilidad del tequila es total, lo que permite garantizar la calidad.

Entradas relacionadas