Merck reduce al 50% el riesgo de hospitalización y muerte

La farmacéutica Merck dijo el viernes que su píldora experimental COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas infectadas recientemente con el coronavirus y que pronto solicitará a los funcionarios de salud en los EE.UU. y del mundo que autoricen su uso.

Si se aprueba, el medicamento llamado molnupiravir sería la primera píldora efectiva para tratar el COVID-19, un avance potencialmente importante en los esfuerzos para combatir la pandemia.

Merck djio que buscará “lo más rápido posible” la luz verde de la FDA para este fármaco experimental, desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics y llamado molnupiravi.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics dijeron que los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento molnupiravir, dentro de los cinco días posteriores a los síntomas de COVID-19 tuvieron aproximadamente la mitad de la tasa de hospitalización y muerte que los pacientes que recibieron una pastilla ficticia.

El estudio rastreó a 775 adultos con COVID-19 leve a moderado que se consideraba de mayor riesgo de enfermedad grave debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Entre los pacientes que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados o murieron al cabo de 30 días, en comparación con el 14,1% de los que recibieron la píldora simulada.

Un grupo independiente de expertos médicos que monitoreaban el ensayo señaló que los resultados provisionales fueron muy sólidos.

Cuando los primeros resultados de un estudio muestran claramente que un tratamiento funciona que no es necesario realizar más pruebas antes de solicitar la autorización.

Los ejecutivos de la compañía dijeron que planean enviar los datos para que los revise la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los próximos días.

El gobierno de los EE.UU. se ha comprometido a comprar 1,7 millones de dosis del medicamento si está autorizado por la FDA.

Merck ha dicho que puede producir 10 millones de dosis para fin de año y tiene contratos con gobiernos de todo el mundo. La empresa no ha anunciado precios.

Entradas relacionadas