Cobertura total en México de internet, solo así

Para una cobertura total de internet, se necesita invertir alrededor de 240,000 millones de dólares, para que México tenga internet en todas las regiones, lo que representa un reto porque estos recursos compiten con los recursos que destinan las empresas para mejorar sus redes actuales o avanzar hacia las nuevas tecnologías.

Gabriel Navarro, el CEO de Neutral Networks, una forma de lograrlo es que las compañías rompan el paradigma de tender redes propias en todas las zonas y montar sus servicios sobre una sola.

“Una de las soluciones puede ser tener redes neutrales donde se muevan diferentes operadores en una misma infraestructura porque se multiplica la inversión en un mismo lugar con más de una red en el mismo lugar”, explicó.

Al evitar infraestructuras dobles para la cobertura de internet, una empresa puede destinar esos recursos a otros aspectos, detalló el especialista, desde mercadotecnia, atraer nuevos clientes, elementos que le den un valor agregado, además de ser más eficiente.

Y es que, para poder cerrar esta brecha digital en México y tener cobertura total, es necesario 11,800 millones de dólares, lo que equivale  a 240,000 millones de pesos.

Gabriel Navarro considera que es necesario que la industria se reinvente para ver cómo pueden hacerlo sin que haya duplicidad de inversiones hacia los mismos lugares, por medio de redes neutrales.

Precisó que la industria invirtió en redes 70,000 millones en 2018; 64,000 millones, en 2019; y 80,000 millones en 2020, es decir, un promedio 70,000 millones de pesos por año, los cuales, no necesariamente son para cerrar la brecha, porque un porcentaje importante es para complementar lo que ya existe en las zonas urbanas.

“Al final del día son inversiones que compiten entre ellas, para que una empresa que se dedica a eso, al no haber una inversión pública, tenga que tomar decisiones de atender a un mercado rural o siguen reforzando la urbana para atender las nuevas tecnologías que vienen”, mencionó.

 

Entradas relacionadas