Crecimiento en México por debajo de lo esperado

En un ajuste de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su estimación que hacia 2060 el crecimiento potencial del producto interno bruto(PIB) per cápita de México es de 1.5 por ciento, sin embargo hace hace poco señalaron que hacia 2030, solo será de 1.1 por ciento.

En el documento ‘El juego a largo plazo’: las perspectivas fiscales hasta 2060 del organismo multilateral se puede observar que el crecimiento potencial del PIB de México para el periodo 2020-2030 es de 1.1 por ciento, el mismo que de 2007 a 2020.

Estas nuevas proyecciones  económicas a largo plazo de la OCDE, el crecimiento potencial del país es inferior al de otras economías emergentes como Turquía, estimado en 3.1 por ciento; Costa Rica, 2; Colombia, 1.6, o Chile, con un pronóstico de 1.4 por ciento.

Las proyecciones se dan en un contexto en el que la OCDE refirió que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto grave en las posiciones fiscales del gobierno, y que ahora se proyecta que la deuda pública bruta en los países miembros sea de 20 a 25 puntos porcentuales del PIB más alto en 2022, de lo que hubiera sido sin la pandemia.

Además la OCDE señaló, a largo plazo, el impacto fiscal directo de la pandemia palidece comparado con las presiones fiscales adicionales derivadas de tendencias seculares, como el envejecimiento de la población y el aumento del precio relativo de los servicios.

También estimó que en la región el gasto en salud pública y atención a largo plazo aumente en 2.2 puntos porcentuales del PIB entre 2021 y 2060 y el de pensiones en 2.8 puntos porcentuales del PIB.

 

Entradas relacionadas