Se crea un nuevo polo de desarrollo industrial con el AIFA

Se impactarán principalmente tres regiones del Estado de México: Zumpango, Tepotzotlán y Ecatepec

  • Impulsará empleos e industrias como industria alimentaria, del papel y fabricación de accesorias y de aparatos electrónicos.

Con las nuevas obras de infraestructura que generará el nuevo aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, la accesibilidad y conectividad de la zona con el resto del área metropolitana permitirá que se concentre un nuevo polo de desarrollo que estará dotado de todos los servicios para poder concentrar actividades aeroportuarias, comerciales e industriales.

Lo anterior se desprende del estudio realizado por Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, y en el que se destaca que existe una cantidad importante de reserva aledaña a la zona; superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70 mil viviendas, 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria, así como otras zonas con usos de suelo enfocados en la industria de bajo impacto, tales como industria alimentaria, del papel y fabricación de accesorias y de aparatos electrónicos, lo cual fomentará que pueda consolidarse una nueva zona industrial en la cual se impulse no sólo la zona de Tizayuca, sino un corredor más extenso que abarque las zonas de Tecámac, Zumpango y Tizayuca.

“Un punto a subrayar es que la zona de Zumpango y Tecámac tuvieron un auge en la construcción de vivienda hace ya algunos años; sin embargo, dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que además comenzó a reportar abandono. Aproximadamente en ambos municipios se reportan 50 mil viviendas en estado de abandono. Dicho lo anterior, el impacto del aeropuerto en la zona, así como las múltiples obras de infraestructura que le acompañan, dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada, además de tener una fuente de empleos que coadyuvará a que la población no tenga que desplazarse hacia la Zona Metropolitana para poder acceder a una mayor concentración de trabajos en la zona”, señaló Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a tan sólo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. La inversión aproximada del AIFA es de 75 mil millones de pesos, es decir, un presupuesto considerablemente más bajo que el calculado para el proyecto del aeropuerto del lago de Texcoco.

La infraestructura que destaca alrededor de la obra de Aeropuerto considera lo siguiente:

Prolongación del Tren Suburbano de 23 kilómetros, con tres estaciones iniciales (una terminal y dos intermedias)

Ocho pasos vehiculares

17 pasos peatonales

Modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

La infraestructura que destaca alrededor de la obra de Aeropuerto considera lo siguiente:

REGIONALIZACIÓN

Con la apertura del Nuevo Aeropuerto, se impactarán principalmente tres regiones del Estado de México: Zumpango, Tepotzotlán y Ecatepec. El motivo de lo anterior se debe a que el aeropuerto se encuentra justo en el límite sur oriente de Zumpango, en colindancia con Ecatepec y Tepotzotlán. Sin embargo, cada una de estas regiones tiene una vocación diferenciada.

Zumpango

En el caso de la zona de Zumpango, la vocación habitacional se consolidó a partir del auge inmobiliario que comenzó en 2004 con la creación de nuevos conjuntos habitacionales. Sin embargo, la zona no se dotó de los servicios e infraestructura necesarios para la consolidación de vivienda, así que Zumpango, en conjunto con Tecámac, forma una de las zonas de vivienda abandonada más importante del país.

Con la creación del nuevo aeropuerto, se genera el interés de las autoridades para la regeneración de vivienda. De acuerdo con información del Gobierno Federal, en los siete municipios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles hay un total de 250 mil viviendas abandonadas, de un total de 650 mil a nivel nacional. Tan solo en los municipios de Tecámac y Zumpango, el número de viviendas en situación de abandono suman más de 50 mil viviendas, de las cuales se tiene la meta de rescatar al menos el 40%.

Tepotzotlán

Con más de 1.9 millones de metros cuadrados de inventario industrial reportados en el más reciente reporte de mercado de Newmark, la zona de Tepotzotlán forma uno de los corredores industriales más importantes del país. De acuerdo con datos del tercer trimestre de 2021, el corredor de Tepotzotlán cuenta con casi 200 mil m2 de construcción de naves industriales y absorción de mercado de casi 60 mil m2; lo anterior indica que el mercado está activo y la demanda de naves en la zona sigue vigente. Debido a los nodos de conflicto vial que se generan en la zona de la salida a Querétaro, podría apostarse por el nuevo desarrollo industrial en la zona de Zumpango-Tizayuca, debido al impacto del nuevo aeropuerto.

Ecatepec

Los parques industriales establecidos en Ecatepec son 12, de los cuales 83 % están establecidos en Ecatepec de Morelos y 17% ubicadas en Tecámac, en el primer municipio se encuentran los fraccionamientos industriales: Esfuerzo Nacional, Morelos, Rústica Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Xalostoc; de igual modo, se encuentran establecidas las siguientes zonas industriales: Cerro Gordo, Guadalupe Victoria, Urbana y/o Cuauhtémoc Xalostoc, Jajalpa, Santa Clara Coatlitla. Por su parte, en municipio de Tecámac se ubican el parque industrial Tecámac y la zona industrial Tecámac.

Por la cantidad de industria establecida en la región, los ramos son muy diversos y el destino final de sus productos de igual forma lo es, por lo que se advierte que el impulso de este sector debe ser preponderante para el desarrollo económico y generación de empleos cercanos a las viviendas de los habitantes de Ecatepec de Morelos y Tecámac.

 SECTORES DE ALTA DEMANDA INDUSTRIAL

En el último par de años, la pandemia ha traído consigo la transformación de las necesidades industriales en el centro del país. A partir del confinamiento, la demanda logística y de comercio electrónico han sido los grandes ganadores del mercado industrial. Dicho lo anterior, y atendiendo las proyecciones de construcción de vivienda en la zona del nuevo aeropuerto, se puede pronosticar que las cadenas de suministro del sector logístico a partir de los centros de distribución serán las entidades con mayor presencia en el nuevo polo de desarrollo industrial.

¿REGENERACIÓN URBANA?

Es bien sabido que las zonas aledañas al nuevo aeropuerto no destacan por sus altos niveles de seguridad; sin embargo, tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), han acordado la colaboración para la regeneración urbana en varios polígonos de vivienda abandonada en los municipios de Tecámac y Zumpango, en el estado de México. Además, el desarrollo de nueva infraestructura alrededor del aeropuerto generará que existan remodelaciones, regeneraciones y un incremento de elementos de seguridad en la zona.

“La consolidación del Nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” contribuirá al ordenamiento de los municipios; ya que generalmente ocurre lo estipulado por la famosa teoría de “las ventanas rotas”, la cual evidencia que, de acuerdo a las relaciones sociales, los espacios con un alto nivel de descuido, desorden y suciedad son más propensos a tener altos índices delincuenciales y fomentan, aún más, el caos en dichas zonas”, afirmó finalmente Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

Entradas relacionadas