Teléfonos inteligentes en Estados Unidos, detectan si las mujeres quieren interrumpir su embarazo

Gina Neff, profesora de tecnología y sociedad de la Universidad de Oxford, encendió las alarmas, mostrando su preocupación por los datos guardados en los dispositivos inteligentes de millones de mujeres en EE.UU., luego de que en este país la Corte Suprema anuló el derecho constitucional a terminar un embarazo, y que 13 estados prohibieran la práctica de forma automática.

El tweet que Neff compartió justo después de que los jueces del Tribunal Supremo informaran su sentencia, tiene más de 200 mil me gusta y fue retuiteado 54 mil veces, sin embargo dicho tweet ya no se encuentra en la pagina de la profesora.

Pero que tipo de apps serían las que dieran aviso al gobierno de los EE.UU. para saber si las mujeres quieren interrumpir su embarazo, aquí te mencionamos algunas que pueden dar a conocer estos datos.

Apps de rastreo menstrual

Las aplicaciones de rastreo menstrual a las que hizo referencia Neff son una herramienta que las mujeres usan de forma común para predecir cuándo es su próximo período y, a menudo, para prevenir embarazos tratar de concebir.

Aplicaciones para estos fines que son altamente utilizadas en diversos dispositivos, como Natural Cycles, que se anuncia como una herramienta para ayudar a la anticoncepción, han reconocido el problema.

En su caso, Natural Cycles asegura que todos los datos de sus usuarias están almacenados de forma “segura”.

¿Qué ocurre con las demás herramientas?

Aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal, en donde las mujeres podrían tener conversaciones sobre temas delicados, como sus planes de abortar, son generalmente preferidas por los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad.

Al ser mensajes encriptados, ni siquiera las empresas que dirigen las apps pueden ver el contenido de las conversaciones. Tampoco los reciben ni almacenan.

Solo los dispositivos del remitente y el destinatario pueden decodificar las conversaciones.

Sin embargo, esto solo es útil si un celular, computadora o tableta no es confiscado y desbloqueado por las autoridades.

Otras herramientas, como los buscadores, han generado preocupación ante la decisión de la Corte Suprema.

De hecho, hace un mes varios miembros del Congreso de EE.UU., incluidos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, firmaron una carta para pedirle a Google que recopile menos datos sobre sus usuarios.

Temen que detalles como la ubicación de las personas puedan ser utilizados para llevar a cabo juicios por aborto.

¿Se puede confiscar un dispositivo electrónico en EE.UU?

Por lo general, en Estados Unidos la policía necesita una orden judicial para registrar un dispositivo electrónico, como un teléfono o una computadora portátil, tal como lo harían para registrar una casa.

La protección a la privacidad la proveen las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución del país norteamericano.

Sin embargo, hay algunas excepciones, el grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation menciona que la policía de dicho país tiene derecho a registrar sin una orden judicial sí “tiene una causa probable para creer que hay pruebas incriminatorias en la casa o en un dispositivo electrónico que está bajo amenaza inmediata de destrucción”.

Entradas relacionadas