Inteligencia Artificial para el reclutamiento de personal

El método tradicional de reclutamiento se ha visto opacado por el novedoso uso de la inteligencia artificial; ahora, miles de empresas se dedican a emplear pruebas más eficientes y rápidas a la hora de la contratación; esto vuelve a las tradicionales entrevistas grabadas, exámenes psicométricos y otras herramientas un tanto “obsoletas”.

Ahora, existen chatbots que suplantan una conversación humana, recopilando información y habilidades de cada candidato, clasificándolos de una manera más eficaz para depurar la selección, encontrando al sujeto ideal para el puesto buscado.

Con ello, se ha reducido el proceso de reclutamiento; lo que antes tardaba de 15 días, hasta casi un mes, se ha minimizado a tan sólo 24 horas.

Así lo confirmó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), pues aseguró que la tecnología ha facilitado encontrar mejores perfiles, incluso descartando prejuicios sobre sexo y edad de cada aspirante.

“Se aceleró el uso de la tecnología para el reclutamiento (con la pandemia), hay una mayor precisión en el empate entre candidato y el perfil de puesto, permite filtrar mejor quiénes cumplen los requisitos de una posición para tener una entrevista más dirigida con profesionales que cumplen mejor las características de lo que estás buscando”, aseveró.

Estos procesos ahora tardan sólo un día en filtrar más de 800 solicitudes de empleo, haciendo una cautelosa selección para luego aplicar un segundo filtro, siendo un avance considerablemente prolífico, cuando en el pasado podían tardar un mes completo en dar con el sujeto ideal.

Alejandra Martínez, responsable de estudios del mercado laboral, apuntó que un reclutamiento solía llevar 23 días, sin embargo, sectores de amplio análisis como construcción y educación, podían tardar 39 y 30 días respectivamente.

VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

Un artículo confirma que el uso de la tecnología en durante el reclutamiento de personal “ofrece una comprensión más rápida de cómo se están realizando los procedimientos selectivos”, así, el departamento de Recursos Humanos puede hacer un seguimiento a distancia.

Otra ventaja de la automatización es evitar rutinas con menos burocracia, dejando de lado manuales y pruebas repetitivas, además, la información recabada corre un menor riesgo de perderse durante el proceso, pues la actualización de cada detalle ocurre al instante y queda “grabada” en cada nube.

En la actualidad, existen diversos softwares que gestionan de manera efectiva todos estos procesos. Lo más importante para el equipo de RRHH es que, además de una reducción de costos en su departamento, la contratación es de mayor calidad.

Algunas herramientas son Zucchetti RH, Summar Software, TalenTia People Development, Personio, Factorial HR, Beetween, entre otros, sin embargo, dependerá de las necesidades de cada empresa cuál es el adecuado.

 

Entradas relacionadas