Se estima grandes beneficios en tecnologías de Sofomes

Las instituciones financieras no bancarias, han tomado relevancia en las tecnologias para la administración del riesgo, puesto que este es un tema de preocupación para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), por lo que la discusión de la digitalización en el otorgamiento de crédito se encuentra en la espera de discusión.

Enrique Presburger Cherem, quien es el presidente de la Asociación de Sofomes (Asofom), señaló que la integración de tecnología servicios financieros en las sofomes, aún es un tema complicado para los encargados de digitalizar los procesos en estas instituciones.

“El tema de la tecnología, es complicado para todas las sofomes, a quien contratas cuando sí o no, a veces la mano de obra y la escasez de programadores, que desestabilizan a las compañías de servicios de tecnología, es todo un dilema”, explicó Cherem.

Emilio González, director general de Nu México, acoto que el papel de la tecnología en el otorgamiento de crédito, ya tomó su relevancia para las instituciones financieras en los últimos años, añadió que la interacción de estas herramientas contribuyó a la creación de productos y servicios financieros disruptivos.

“El impacto de la tecnología de servicios financieros apenas se empieza a ver, muchas veces se habla sobre las diferencias entre Fintech, Bancos, Sofomes, al final de cuentas todos vamos a tener que utilizar la tecnología para ofrecer mejores servicios. Hay algunos segmentos en los que es todavía más importante que otros”, comentó González

El directivo realizó su señalamiento sobre la inclusión financiera, puesto que esta también es un eje central en las tecnologías, ya que el uso de datos para tomar mejores decisiones para el otorgamiento de crédito, explicó que en el futuro será clave la integración de modelos de riesgos propios con la información disponible y recolectada por instituciones como Círculo de Crédito y Buró de Crédito.
“En México, algo que hemos conseguido crecer es nuestros modelos, obviamente estos son alimentados por información de instituciones de información crediticia, además de otras fuentes y tomamos decisiones con base a esos modelos”, apuntó.
En adición, Rodrigo Murillo, director de datos de Círculo de Crédito, comentó que el uso de herramientas para la recolección de información alternativa, está dentro de la agenda. A título personal, señaló que las tecnológicas financieras en México, tienen la estrategia de otorgar montos pequeños para observar el comportamiento en cuanto al pago de los usuarios.

Entradas relacionadas