Bitso anunció que presidirá la Asociación Fintech México para el periodo 2023-2024. A cinco años de la promulgación de la Ley Fintech en México, la Asociación Fintech México anunció a sus nuevos miembros del consejo directivo para el periodo 2023-2024. La presidencia de la asociación la asumirá Felipe Vallejo Dabdoub, Director de Asuntos Corporativos en Bitso. El consejo integrará también a Adolfo Babatz, Co-fundador y CEO de Clip; Andrés Anavi, Vicepresidente de Mercado Pago; Ángel Sahagún, Fundador y CEO de Albo; Emilio González, Gerente General de Préstamos no Garantizados en Nu; Laura Cruz, Presidente para la División Norte y Caribe en Mastercard; y Marlene Garayzar, Co-fundadora y CGO de Stori. “Tal como lo presenta el reporte anual, la industria Fintech ha demostrado a través de su tecnología y su rápido poder de innovar, ser capaz de implementar soluciones verdaderas a las necesidades del mercado como la creación de productos y servicios financieros más ágiles, más accesibles y sobre todo, más incluyentes. Ejemplo de esto, de acuerdo al informe, es que el 42% de los clientes de este ecosistema no contaban con ningún producto financiero previo a incursionar por primera vez con con alguna Fintech”, señaló en el evento Felipe Vallejo Dabdoub, Presidente de la Asociación Fintech México y Director de Asuntos Corporativos en Bitso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que al actual gobierno le queda escasamente un año y medio en el poder, porque en 2024 utilizaremos a las urnas para frenar la destrucción y reconstruir las instituciones del país. “Ya regresaremos para reconstruir institucionalmente el país y vamos hacerlo institución por institución, para que México se ponga de pie, para que todos podamos encontrar las instituciones que nos merecemos como mexicanas y mexicanos y poder sacar adelante este país”, dijo. En conferencia de prensa, señaló que la solicitud del presidente López Obrador para desaparecer o fusionar 18 organismos paraestatales generará muchos litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque muchas de estas instituciones realizan funciones de carácter constitucional. Estoy seguro, afirmó, que las querellas prosperarán a favor de los organismos del México moderno como Notimex, Financiera Rural, el INAI, el Sistema Nacional Anticorrupción y todas las instituciones que quiere destruir el Ejecutivo Federal.
Los nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones, abren horizontes para enfrentar los grandes retos actuales, entre ellos reducir las brechas de desigualdad, indicó el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Somos privilegiados en vivir en estos tiempos en los que los desarrollos tecnológicos han alcanzado niveles que, hasta hace muy poco, eran parte de la esfera de la ciencia ficción”. “Ahora no sólo se han popularizado, sino que tienen aplicaciones prácticas. Cualquier persona con acceso a Internet puede aprovecharlas. Para quienes estamos en el servicio público se abre un nuevo capítulo para el diseño de soluciones con impacto social, a partir de las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, aseguró el legislador en un comunicado. El encuentro fue posible gracias a la coordinación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Italia en México,
Luigi Di Chiara.+ Microsoft se encuentra desarrollando un chip propio dedicado específicamente a continuar perfeccionando y aumentando las capacidades de las nuevas inteligencias artificiales. Esto lo pondría en competencia directa con otras compañías productoras de semiconductores como NVIDIA. El movimiento tiene sentido, toda vez que Microsoft es, actualmente, el mayor inversor en el desarrollo de inteligencias artificiales generativas a través de OpenAI. El nombre clave del chip de Microsoft para IA lleva por nombre Athena y fue revelado por fuentes cercanas a la producción y citadas por el portal The Information. De acuerdo con los informantes, la compañía fundada por Bill Gates lleva trabajando en estos microprocesadores desde el 2019, el mismo año en que inició la alianza entre Microsoft y OpenIA, la compañía responsable de crear el modelo de lenguaje por IA GPT y productos derivados, como ChatGPT. Los microprocesadores en los que está trabajando Microsoft serán usados para continuar entrenando los modelos de lenguaje avanzado como GPT, el motor que funciona como base para el chatbot que ahora todo mundo conoce.