Prevé GfK caída global de 3.4% en ventas de bienes duraderos en 2023

En el primer semestre de 2023, el valor del mercado mundial de bienes de consumo duradero disminuyó un 6,3%, hasta 390 mil millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De cara a los resultados de todo el año, GfK prevé una variación del valor global de -3,4%, debido a la saturación del mercado y a la ralentización de la demanda.

En el marco de la IFA de Berlín, uno de los acontecimientos más importantes del sector de la tecnología y los bienes de consumo duraderos, Nevin Francis, experto de GfK, analiza la situación actual y las oportunidades futuras del mercado mundial.

Sin embargo, el valor del mercado sigue estando por encima de los niveles prepandémicos en 2019 y ofrece interesantes oportunidades de crecimiento en áreas específicas.

En todo el mundo, la demanda de bienes de Tecnología & Durables (T&D) ha seguido desacelerándose a medida que los mercados se adaptan al macroentorno de crisis del costo de la vida, el exceso de inventarios de los fabricantes y la saturación de la demanda de los consumidores de años anteriores de ventas máximas. Como resultado, todos los subsegmentos de T&D experimentaron menores ingresos en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, como nota positiva, los sectores de TI y de pequeños electrodomésticos se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

  • Electrónica de consumo (televisores, barras de sonido, etc.): -12%.
  • Telecomunicaciones (teléfonos inteligentes, etc.): -5%
  • Informática (ordenadores móviles, hardware, etc.): -12%
  • Pequeños electrodomésticos (freidoras, batidoras, etc.): -1%
  • Grandes electrodomésticos (aire acondicionado, horno, etc.): -5%.

Nevin Francis, experto de GfK en el sector de T&D, añade: “Dentro de las ventas globales, el comercio minorista tradicional recuperó cuota de mercado, mientras que el online se reequilibró tras un repunte de la participación durante los meses de mayores ventas. El 35% de las ventas globales de T&D se realizaron online en la primera mitad de 2023, un 5% menos que el año pasado. Si bien esta ligera caída no interrumpe la tendencia de muchos años hacia el comercio minorista omnicanal, sí hace que la necesidad de una estrategia omnicanal sea más importante que nunca.”

Entradas relacionadas