La captura de “El Chapo”: el operativo de 2016 que inspiró la nueva película de Netflix

Un túnel, un auto robado y dos policías marcaron la última detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un operativo que ahora llega a la pantalla con la película La Captura

Netflix estrenó este viernes 21 de agosto de 2026 La Captura, una película inspirada en la tercera y última detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

La cinta, dirigida por Chava Cartas, cuenta con Alfonso Herrera y Noé Hernández como protagonistas, quienes interpretan a los agentes federales que participaron en la detención del capo. Héctor Kotsifakis interpreta a Guzmán Loera.

La historia cinematográfica retoma uno de los operativos más conocidos de la historia reciente de México y pone especial atención en los dos elementos de la entonces Policía Federal que terminaron concretando la captura.

Operación Cisne Negro: así comenzó la captura

La última detención de “El Chapo” ocurrió después de que permaneciera prófugo durante casi seis meses tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano mediante un túnel construido hasta el exterior del centro penitenciario.

El 7 de enero de 2016, autoridades federales obtuvieron información sobre el posible paradero de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa.

Con la información obtenida, alrededor de medio centenar de elementos federales se trasladaron a la zona por diferentes vías, mientras otro grupo de agentes ya realizaba labores de vigilancia.

La operación recibió el nombre de Cisne Negro y fue ejecutada por elementos de las fuerzas federales.

Un automóvil y una huida por el drenaje

Durante el operativo, las autoridades ubicaron un inmueble relacionado con Guzmán Loera. Al detectar la presencia de los agentes, el capo y sus acompañantes intentaron escapar.

La huida terminó llevando a los fugitivos hacia el sistema de drenaje de Los Mochis. Después de salir nuevamente a la superficie, Guzmán Loera logró abordar un vehículo que posteriormente fue localizado por las autoridades.

El recorrido terminó cuando fue interceptado por elementos de la Policía Federal.

La captura fue confirmada públicamente por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien informó que la misión había sido cumplida.

La captura que ahora llega al cine

Más de una década después, aquel operativo vuelve a ser contado en La Captura, aunque esta vez desde la perspectiva de los agentes que participaron directamente en la detención.

La producción retoma los acontecimientos que rodearon la caída de Guzmán Loera y reconstruye el operativo que terminó con su tercera detención, después de sus anteriores capturas y fugas.

El caso se convirtió en uno de los episodios más mediáticos relacionados con la persecución del líder del Cártel de Sinaloa y ahora sirve como punto de partida para la nueva producción de Netflix.

Entradas relacionadas

Leave a Comment