¿Por qué implementar tecnologías sustentables en el sector inmobiliario?

La pandemia por Covid-19 reforzó la adopción de tecnologías sustentables para el sector inmobiliario, además del interés por obtener certificaciones en materia de cuidado ambiental y transición al consumo de energías limpias. Esto, más que una tendencia, es una acción urgente para la industria ya que las edificaciones son responsables de más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, lo cual, repercute en el calentamiento global que alcanzó niveles récord durante 2019.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas reales de que una empresa implemente este tipo de acciones? Los especialistas de JLL aseguran que entre las más importantes destacan:

  • Priorizar la salud y seguridad de los colaboradores de la empresa y/u organización.
  • Reducir los costos operativos y tomar decisiones de inversión más inteligentes.
  • Mejorar la resiliencia (la capacidad de las empresas para reponerse a circunstancias adversas).
  • Mejorar el cumplimiento y el reporteo de las metas actuales de sustentabilidad.
  • Generar sinergias estratégicas.
  • Potencializar el impacto de las acciones en torno al cuidado ambiental.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que las organizaciones y empresas tienen un compromiso cada vez mayor con sus empleados, clientes, inversionistas, gobiernos y aliados estratégicos para dar prioridad a los temas de sustentabilidad.

“La pandemia por Covid-19 ha dejado como aprendizaje la necesidad de que las empresas cumplan con estándares cada vez más altos: ya no es aceptable para las compañías simplemente hacerlo menos mal, ahora, deben contribuir de manera proactiva a la lucha contra el cambio climático e informar de manera transparente los avances”, dijo.

Por su parte, Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL, puntualizó que la sustentabilidad y la resiliencia van de la mano y que de ello dependerá la continuidad de sus operaciones. Además, señaló que surgieron necesidades empresariales, como priorizar o reforzar mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores que deben ser tomadas en cuenta; así como el uso de energías limpias en las empresas, como un factor muy importante que forma parte de la implementación de programas integrales de energía y sustentabilidad.

Asimismo, indicó que además del aporte al cuidado ambiental, la implementación de programas de sustentabilidad y certificaciones en las empresas les permiten acceder a incentivos fiscales, “siendo proyectos financieramente viables, que impactan positivamente al medio ambiente, a las personas, y a la economía de las empresas”.

Por esta razón, la firma de servicios profesionales para el sector de bienes raíces y administración de inversiones inmobiliarias, instauró la unidad de Servicios de Energía y Sustentabilidad enfocada en hacer que sus clientes migren hacia una cultura sostenible. Lo anterior a partir de implementar programas integrales de energía y sustentabilidad con cada uno de sus clientes actuales y futuros, con el fin de generar acciones que contribuyan a resarcir el daño al medio ambiente y al calentamiento global.

A nivel mundial, en 2019 JLL contribuyó a generar millones de pesos en ahorros de costos de energía para sus usuarios. Además, a través de sus programas de sostenibilidad, evitaron 112 mil 674 toneladas métricas de emisiones de carbono al asesorar en materia de energía renovable, detalló la firma a través de un comunicado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario