Se prevé que Banxico no aumentará las tasas de interés en México

Ante la próxima junta que llevará a cabo el gobierno del Banco de México el Jueves 13 de Mayo, encuestas realizadas por Citibanamex, y analistas de Goldman Sachs, Barclays, Banorte y Pantheon Macroeconomics, coinciden en que en el país no se presentarán cambios en cuanto a la tasa de Interés actual del 4.00 por ciento, esto con la finalidad de observar la evolución de la economía en torno a la alza de los precios.

Por otra parte, cabe resaltar que el banco de inversión BNP Paribas manifestó que la temporada de alzas de tasas de interés, dio inicio durante el mes de febrero, gracias a las presiones inflacionarias provenientes de los precios de commodities (bienes básicos) y la recuperación económica.

Alberto Ramos, economista en América Latina de Goldman Sachs, indica que las decisiones de la Junta de Gobierno de Banxico, no permitirán que el país se sume a la tendencia que ya está presente en los bancos centrales emergentes, quienes ya comenzaron a subir las tasas. Sin embargo, la evidencia que respalda esta predicción se encuentra cimentada por los comentarios realizados por 3 miembros de la junta, quienes indicaron que la política monetaria actual en México, otorgó una contribución importante a la recuperación económica de la nación.

Así mismo, Alberto Ramos también recalcó que la aceleración de la inflación general aumenta el riesgo de efectos de segundo orden y una mayor propagación de los actuales choques de oferta.

Finalmente, es importante destacar que otro apartado que se debe considerar a considerar para la toma de decisiones, está relacionado con la tensión política que actualmente se vive en la nación, a causa del periodo electoral, ya que es complicado tomar una determinación sin antes conocer el resultado de las contiendas electorales.

Entradas relacionadas