Presentamos los microprocesadores Intel, en esta miniguia te ayudaremos a conocer lo que mejor te convenga a tus necesidades

¿Esta buscando una computadora y no sabes que te tratan de decir con los numero y nomenclaturas?,¿No tienes idea de como va evolucionando la tecnología?, ¿Cómo debes escoger una computadora acorde a tus necesidades?, tal vez en algún momento te hayas hecho estas preguntas, pero no te preocupes aquí estamos apara ayudarte en lo que mas podamos a esclarecer esos datos para que puedas escoger lo que mejor se adapte a ti y no lo que los vendedores te quieran vender.

La Unidad Central de Proceso (CPU) es el componente principal de un ordenador personal, y como tal, conviene seleccionarla adecuadamente pensando en las tareas que preferentemente realizará. En el caso de los procesadores de Intel no es sencillo. Una buena parte de usuarios que no siguen el día a día de la industria tecnológica pueden tener dificultades ante un catálogo amplísimo en número de modelos y características.

Aún así, no es fácil, teniendo en cuenta que hay que conocer arquitectura, generación, serie, proceso tecnológico, plataforma, chipset, segmento de mercado, enfoque, precios… Además, la problemática transición a los procesos tecnológicos de producción de 10 nanómetros ha provocado varios lanzamientos en un corto espacio de tiempo y con ello que convivan y se mezclen arquitecturas y generaciones complicando la elección del modelo que más se ajuste a las necesidades de cada usuario.

Nos ponemos al día de las plataformas actuales, de las que están por venir a corto plazo y de aquellas que Intel ha descontinuado, pero que aún puedes encontrar a la venta.

Para los usuarios que estén pensando en actualizar el equipo y en general para todos los que quieran saber la CPU usada y sus capacidades, nada mejor que identificarlo previamente. Todos los sistemas operativos ofrecen acceso a esta información. En Windows es tan sencillo como acceder a la herramienta de Configuración o al apartado de Información del Sistema en el Panel de Control.

procesadores de Intel

También contamos con aplicaciones específicas como CPU-Z que ofrecen información ampliada de todo tipo y que te recomendamos en Windows. En Linux puedes usar la terminal con el comando lscpu | grep "Model name" y en Mac lo mismo con el comando sysctl -a | grep machdep.cpu.brand_string

En todos los casos, conociendo el nombre del modelo, se puede hacer una búsqueda en la página de especificaciones de productos de Intel para obtener detalles del número de núcleos, frecuencias, cachés, gráfica integrada en su caso, socket y chipset usado, y todo tipo de información incluyendo comparativas de rendimiento con otros modelos.

Procesadores de Intel: Identificación general

Intel usa un esquema alfanumérico para la identificación de sus procesadores. Puede servir de manera general para todas las plataformas comercializadas, aunque Intel lo ha variado en las dos últimas generaciones. Un número de procesador más elevado en una clase o familia suele indicar más potencia o características, pero no siempre, porque la mezcla de arquitecturas y los múltiples sufijos añadidos complican la elección. Te lo explicamos de manera pormenorizada analizando la siguiente imagen:

procesadores de Intel

Marca. El esquema comienza con las distintas marcas que el fabricante comercializa para sus procesadores. Actualmente la principal es Intel Core y cubre todo tipo de equipos. De sobremesa desde mini-PCs a grandes torres grado entusiasta y todo el grupo de portátiles. Intel Pentium e Intel Celeron están por debajo en prestaciones con destino a equipos básicos, mientras que Intel Xeon se emplea en estaciones de trabajo y servidores.

Modificador de marca. Solo se emplea para la marca Core y puedes encontrar i9, i7, i5 e i3. Un valor mayor suele indicar mayores prestaciones, aunque no en todos los casos ni en todas las tareas.

Dígitos numéricos. Son los números que preceden al modificador de marca. Generalmente son cuatro números para los modelos Core, ya que Pentium, Celeron y Xeon pueden incluir otros y consta de dos partes:

  • Indicador de generación. Es el primer número. En la imagen de ejemplo el número «9» corresponde a la novena generación de procesadores Core. Si fuera «10» indicaría la décima generación; «8» la octava y así sucesivamente.
  • Dígitos numéricos SKU. (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado internamente para el seguimiento de un producto. Un mayor número suele reflejar mayores prestaciones.

Sufijos opcionales. Seguramente lo más complicado de entender para un usuario de a pie porque hay bastantes. Se colocan siempre detrás del número y pueden indicar la línea donde va enfocado el procesador, características especiales y en las últimas generaciones la gráfica integrada incluida. Es un indicador clave porque puede destacar consumos o rendimientos. Te dejamos con los más utilizados:

  • «G1-G7» – Nivel de gráficos integrados en los procesadores que lo incluyen.
  • «U» – Bajo voltaje para portátiles.
  • «Y» – Ultrabajo voltaje para portátiles.
  • «H» – Alto rendimiento para portátiles.
  • «HK» – Alto rendimiento y multiplicador desbloqueado para portátiles.
  • «HQ» – Alto rendimiento para portátiles; CPU de cuatro núcleos.
  • “K» – Multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking.
  • «T» – Bajo consumo para sobremesas.
  • «S» – Edición especial. Suelen ser los de mayor rendimiento de una serie. «
  • «X» – Rendimiento superior HEDT
  • «XE» – Rendimiento máximo HEDT Extreme Edition
  • «XS» – Modelo especial y único para sobremesas con ocho núcleos activos a 5 GHz.
  • «E» – Sistemas embebidos. No se pueden actualizar.
  • «G» – Incluye gráficos discretos en la die, la GPU Vega en colaboración con AMD.

Otros procesadores de Intel

Todo lo anterior se refiere a la identificación de la marca Core, pero Intel tiene otras a la venta. Repasamos los más importantes y su identificación.

Intel Xeon Móvil. El lanzamiento de los primeros procesadores de la serie Xeon para portátiles llegó con la arquitectura Skylake y la firma ha ido ampliando el catálogo. El sistema de numeración empleado tiene poco que ver con los anteriores aunque son fáciles de distinguir por el sufijo “M” para definir que están destinados a estaciones de trabajo móviles. Lo revisamos:

Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 42

  • Marca: Intel Xeon
  • Modificador de marca: Línea de producto E3, E5 o E7
  • Familia de producto: Número máximo de CPUs en un nodo – Tipo de zócalo – SKU del procesador
  • Sufijo de línea de producto: «M» en ek caso de los Xeon Mobile para estaciones de trabajo portátiles. ra el seguimiento de un producto. Un mayor número suele reflejar mayores prestaciones.
  • Versión: V2, V3, V4… 

Intel Pentium. Serie para equipos básicos que puedes encontrar en sobremesas, portátiles o mini-PCs. Incluyen un prefijo alfabético seguido de una secuencia numérica de cuatro caracteres. Podrás ver modelos de doble y cuádruple núcleo de procesamiento y distinto consumo TDP. Están disponibles hasta la octava generación. Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 46

Intel Celeron. Un escalón por debajo de los anteriores en potencia los puedes encontrar en secuencia numérica de tres dígitos o en una de cinco caracteres con un prefijo alfabético y cuatro dígitos, dependiendo del tipo de procesador. También podrás encontrar Pentium de octava generación llamados «Gold» y «Silver». Están disponibles hasta la octava generación.

Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 48

Core M. Modelos de ultrabajo voltaje para tablets, 2 en 1 y convertibles que utilizaron un esquema alfanumérico seguido del modificador. En algunas ocasiones, al final del nombre del procesador se incluye un sufijo alfabético que representa la línea de procesadores. En las últimas generaciones han desaparecido de la línea de Intel, pero por si te los encuentras.

Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 44

Paramos aquí ante un catálogo de infarto en número de modelos, arquitecturas, generaciones, series, procesos tecnológicos, plataforma, enfoque o características. Y eso que no hemos entrado en características técnicas, sockets, chipsets y placas donde se conectan o en otras series para el mercado empresarial como las variantes vPro con seguridad y gestión por hardware, los Intel Xeon Scalable (servidores) o Xeon W (workstation de sobremesa), u otros de consumo como los Intel Atom ya eliminados del catálogo, pero que todavía se pueden encontrar en antiguos equipos netbooks.

Para que te suene si lo ves listado, podemos citar modelos como el Core i5-L16G7 que monta Microsoft en el Surface Neo y que siguiendo con el esquema de identificación general, vemos la marca Core, el identificador i5, la «L» que corresponde a la plataforma Lakefield o el «G7» que indica el nivel de la gráfica integrada que incluye.

Finalmente, te recomendamos esta guía donde seleccionamos los siete mejores procesadores de Intel y AMD que puedes adquirir en la actualidad. Y si necesitas comprar CPUs, nuestros minoristas de cabecera, PcComponentes y Amazon tienen una gran oferta para venta en retail.

En la siguiente entrega te mostraremos los AMD, así como su nomenclatura y estructura

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario