Conoce el nuevo telescopio James Webb, el futuro de la observación espacial,

Tras poco más de tres décadas de servicio, el telescopio Hubble, nos ha dejado las postales más hermosas del universo, sin embargo con el pasar de los años, es necesario avanzar, por lo que con la finalidad obtener mejores imágenes se ha desarrollado durante los últimos años un nuevo proyecto en conjunto con varias agencias espaciales.

“Creo que las imágenes del telescopio espacial James Webb nos volarán la cabeza”, manifestó Günter Hasinguer, director de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Gracias a este tipo de telescopios, se pueden obtener las mejores imágenes de nuestro universo, pues al no estar en tierra firme, la atmósfera no interfiere ni distorsiona las capturas.

Según la ESA, el James Webb “cuenta con un gran espejo segmentado de 6,5 metros que recogerá casi seis veces más luz que el Hubble, también ha sido diseñado para trabajar con luz infrarroja, Webb es el más largo y más potente telescopio espacial jamás lanzado”.

Así mismo, se destacó que para llevar a cabo sus operaciones, el telescopio cuenta con cinco capas protectoras, además de eso se planea mantenerlo permanentemente a la sombra.

También cabe destacar que durante su fase operativa, este proyecto será de gran utilidad dar un nuevo paso en la observación del cosmos , así como darnos nuevas herramientas de los procesos que ocurren allá afuera y durante eones le han dado forma a lo que hoy vemos.

De igual forma, también será posible observar cómo se forman y evolucionan los agujeros negros y las galaxias, así como observar las estrellas con otros ojos, hacer un mejor escaneo de los sistemas solares descubiertos hasta ahora, y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas.

Entender como funciona y como ha evolucionado el universo, ha sido una de las más grandes incógnitas para el ser humano desde la antigüedad, muchas personalidades intentaron darle sentido, a lo que parecía inexplicable, sin embargo hoy tenemos una nueva oportunidad para seguir avanzando como especie.

Finalmente, derivado de las situaciones que se han presentado a nivel internacional durante los últimos meses, como la emergencia sanitaria por el Covid-19, el lanzamiento de este telescopio ha sufrido varios aplazamientos, sin embargo después de varios días, se ha informado que la ventana de lanzamiento está programada entre los últimos días de Noviembre y la primer semana de Diciembre.

Entradas relacionadas