NASA habilita software descarga pública gratuita

Muchas de las innovaciones informáticas utilizadas por la NASA en su misión de explorar el espacio fueron subidas a la web por el organismo para descargar en forma gratuita, de acuerdo a una resolución firmada días pasados por su administrador, Bill Nelson..

Desde ahora el público puede descargar estas aplicaciones para que nos beneficien en la Tierra y por eso la NASA reveló su último catálogo de software con cientos de programas populares, y más de 180 nuevos.

“Desde las operaciones aquí en la Tierra hasta las misiones a la Luna y Marte, el software es parte integral de todo lo que hace la NASA”, dijo Bill Nelson, quien añadió que “la buena noticia es que ahora esta tecnología está disponible para el público de forma gratuita. El software adecuado para satélites, astronautas, ingenieros y científicos, se aplica y adapta en todas las industrias y empresas, es un testimonio del gran valor que la NASA aporta a los Estados Unidos y el mundo”.

En este sentido, los programas de la NASA adaptados y utilizados por empresarios, agencias gubernamentales, investigadores y otros, incluyen diferentes apps como la TetrUSS, una de las más descargadas de la NASA de todos los tiempos.

La app TetrUSS es un programa de dinámica de fluidos computarizada que contribuye al control de las emisiones de las aeronaves, aportando significativamente a minimizar la huella de carbono de la humanidad.

En este sentido, la agencia a través de su web, indica que esta clase de programas desarrollados en la NASA permiten a los ingenieros diseñar la forma de una aeronave para minimizar la resistencia, lo que permite la máxima eficiencia de combustible.

Además, se explica que este programa ha permitido a los usuarios mejorar los diseños de aviones, automóviles y barcos, así como medir la aerodinámica arquitectónica e incluso ayudar en las investigaciones de accidentes aéreos.

Otra de las apps disponibles es WorldWind, creada para manejar el gran volumen de datos capturados por los muchos satélites de la NASA y hacerlos menos difíciles de comprender para el uso diario.

En este sentido, WorldWind visualiza los datos de la agencia espacial utilizando un globo terráqueo virtual parecido a un videojuego, lo que permite a los usuarios hacer zoom desde la altitud del satélite hasta cualquier punto de la superficie del planeta.

Asimismo, ha contribuido a la Guardia Costera a generar un mapa a partir de transmisiones en vivo de datos satelitales y marítimos, y ayuda a los investigadores a comprender los impactos climáticos en los recursos de agua dulce.

“En la carrera por mitigar los efectos del cambio climático provocado por el hombre, la tecnología creada por el mismo puede ser una ventaja clave”, dijo Dan Lockney, ejecutivo del Programa de Transferencia de Tecnología.

Añade además que “al hacer que nuestro repositorio de software sea ampliamente accesible, la NASA ayuda a los empresarios, dueños de negocios, el mundo académico y otras agencias gubernamentales a resolver problemas reales”.

Entre los destacados, la nómina incluye docenas de otros programas de software de ciencias ambientales también listos para download y entre los más destacados se incluyen una herramienta para calcular el tamaño y los requisitos de consumo de un sistema de energía solar utilizando celdas de combustible, celdas solares y baterías.

La nómina añade también software para analizar conceptos de aeronaves solares evaluando la operatividad de vuelo y proporcionando comentarios sobre su diseño.

Otro de los títulos se enfoca en la dinámica de fluidos que puede mejorar la eficiencia de los aerogeneradores para la generación de energía.

En total son más de 800 programas y aplicaciones de la NASA, que incluyen categorías como pruebas de sistemas, aeronáutica, procesamiento de datos e imágenes, sistemas autónomos y muchos más.

Respecto de la actualización de los mismos, la NASA indica que el software también se actualiza continuamente en un repositorio de la propia agencia, en línea y con capacidad de búsqueda, como se ve a continuación:

Entradas relacionadas