“A pesar de todos los gobiernícolas que tenemos, seguimos viviendo muy bien en este país”: Ricardo Salinas Pliego

  • Uno de los mayores retos que enfrentó fue el quiebre de Elektra en 1982.
  • Sobre la pobreza en México, señaló que las fuentes de trabajo son la mayor
    riqueza para erradicarla.

En el cierre del primer día de actividades de la fiesta de innovación y tecnología más importante de Latinoamérica, Jalisco Talent Land Digital; Ricardo Salinas Pliego, Fundador de Grupo Salinas, compartió con jóvenes talentos la Libertad para la innovación y la prosperidad incluyente.

Comenzó a trabajar hace 40 años en Estados Unidos, donde tenía una estabilidad económica. Sin embargo, su padre lo invitó a regresar a México a colaborar en Elektra, donde enfrentó varios retos y crisis… “Elektra era una compañía pequeña, tenía 50 tiendas y 2500 empleados, estaba en quiebra”.

Detalló que esta situación se debió a que durante muchos años en México, durante los mandatos de Echeverría y López Portillo, el gobierno se dedicó a gastar y endeudar a la nación. Primero, pensando que habría dinero por el petróleo y después, cuando se cayó el precio del crudo.

“Hubo un momento en México, donde todos los negocios importantes eran propiedad del gobierno, los bancos, las televisoras, las líneas aéreas, la telefónica, entre otras industrias. Esto provocó el quiebre del gobierno, México y todas las compañías de ese momento, incluida Elektra”, expresó Salinas.

Agregó que este suceso deja una lección, que siempre se tendrán fracasos y que el único que no fracasa, es el que no intenta nada y se queda como piedra. Entre más acción, más fracasos se tendrán. Otro punto para salir adelante de estos acontecimientos, es tener una mente triunfadora.

“No es lo material lo que nos mueve (…) el dinero es solo el medio para hacer otra cosa. En lo particular lo que más me gusta es crear”. Después de 40 años de trabajo, Salinas Pliego, resaltó que lo único que va a dejar son las ideas que sembró en vida.

Detalló que las buenas ideas, se deben fertilizar y hacerlas crecer, algo que dedica en la actualidad, considerándose un sembrador de ideas. Mencionó algunas malas ideas a eliminar, como por ejemplo: los pobres son pobres por culpa de los ricos, a los empresarios solo les importa el dinero y el que no es tranza no avanza, entro otras.

Sostuvo que hay una “neblina”, sobre todo de algunos empresarios, que les impiden ver el potencial de México.

Indicó que aún hay personas con ética de trabajo y capacidad de superarse. “Poner una empresa es echarte a cuestas la responsabilidad, no solamente de tu vida y de tu casa, sino la de miles de personas que dependen de ti, tanto proveedores, como empleados y clientes” Informó que ser empresario, no es para todos, ya que sacrificas muchos aspectos de la vida y es demandante.

Adquisición de TV Azteca

Ricardo Salinas, contó a los talentos, los retos que enfrentó al comprar Televisión Azteca. En 1993 ganó la licitación del medio, después de proponer 650 millones de dólares (de esa época), del que tuvo que hacer “hazañas” para adquirir esa cantidad.

Primero, invitó a socios a invertir, después tuvo que convencer a su padre y abuelo de poner en garantía de crédito sus acciones de Elektra, al igual que sus acciones de TV Azteca. Expresó que se hubieran quedado sin ninguna acción, en caso de que la televisora no hubiera obtenido el éxito que tiene.

Libertad para innovar

Explicó que busca que los jóvenes desarrollen maneras de innovación, con herramientas que les permitan “ser libres”, ya que es la única manera de prosperar. Agregó que las bases para que los talentos saquen su mayor potencial es aplicar: libertad, innovación, competencia despiadada y prosperidad.

Por eso, creó programas como Caminos de la Libertad y el Centro Salinas, ya que se necesitan liderazgos desde lo local. “Un buen líder tiene que dar resultados” además, que no necesariamente tiene que improvisar, también un buen líder escucha al equipo y piensa en la sucesión, ya que es imposible vivir para siempre. Indicó que en México se vive bien, a pesar de los problemas y de algunos políticos que enfrenta. Habló de las situaciones que hay en Cuba, Venezuela o Nicaragua… “En todos estos países donde entra un dictador y se aferra al poder y se pierde la libertad, es la receta para el fracaso absoluto. Gracias a Dios que en México no ha sucedido esto, aún tenemos un grado de libertad”.

Informó que tuvo como error, no considerar las redes sociales como un medio de comunicación. El año pasado al darse cuenta de lo equivocado que estaba, decidió llevar el control de sus redes sociales, donde mayormente, el contenido y las respuestas son de él.

Al finalizar la charla con los talentos, proyectó 10 de sus mejores tweets, algunos de ellos controversiales. Además expresó ideas para que los jóvenes las apliquen en su futuro: desarrollar una mentalidad triunfadora, dar un significado y propósito a su éxito, pensar en el valor social y ambiental al momento de crear una empresa, un buen líder tiene que generar nuevos líderes, y uno que recalcó, defender su libertad.

Felicitó a los talentos, por asistir a Jalisco Talent Land Digital, ya que se abren camino a nuevas ideas y adquieren nuevos conocimientos. Espera que algunas de sus ideas las adopten, las siembren y las cultiven.

Entradas relacionadas