Hay un mundo oculto completamente nuevo en el núcleo de la Tierra

Por más de medio siglo la ciencia ha considerado que el núcleo de la Tierra es completamente sólido, sin embargo, una nueva investigación encabezada por científicos del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái de Estados Unidos y de la Agencia de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre de Japón, reveló otra composición del centro del planeta.

Los nuevos hallazgos, publicados en ScienceDirect, indican que el núcleo interno no es completamente sólido y que su firmeza varía de metal duro a semiblando e incluso líquido.

“Cuanto más lo miramos, más nos damos cuenta de que no es una aburrida bola de hierro. Estamos encontrando un mundo oculto completamente nuevo”, comentó Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Pero, ¿Cómo es posible conocer la composición del centro de la Tierra? “Mediante la recolección de datos de las ondas sísmicas generadas por terremotos, los geofísicos pueden crear una imagen del funcionamiento interno del planeta de una manera que es similar a una tomografía computarizada de una persona”, explicó Irving, en entrevista con RT.

También puede leer: ¿Conoces Killswitch el juego maldito?

Rhett Butler, uno de los autores del estudio, explicó que el descubrimiento de elementos líquidos en el centro de la Tierra, se descubrió gracias a que “que las ondas de corte onduladas, que deberían haber pasado a través de una bola sólida de metal, sufrieron una desviación en ciertas áreas, lo que solo podía significar una cosa: que el núcleo del planeta no es sólido en su totalidad, sino que tiene pedazos de hierro”.

Los investigadores destacaron que esta investigación “podría revolucionar potencialmente nuestra apreciación del campo magnético de la Tierra, pues este es modificado por el núcleo interno”.

Entradas relacionadas