Morelos con nuevas y mejores reglas laborales

Esta semana inició en Morelos la segunda parte de la reforma laboral y el gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco, el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia emprendieron una serie de cambios para dar mayor certeza jurídica y garantizar condiciones de justicia a los trabajadores, a las empresas en las relaciones laborales por parte de los juzgadores.

La secretara del Trabajo en el estado, Cecilia Rodríguez González, explicó que Morelos tenía el compromiso con su propia Constitución y con la federación, de echar andar un nuevo modelo de justicia laboral el día 3 de noviembre de 2021.

Por ello, la reforma abarcó la creación de nuevas instituciones tanto dentro del Poder Ejecutivo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos y del Poder Judicial, así como la creación de nuevos juzgados laborales.

La funcionaria, dijo que tanto el Gobierno del Estado como el Tribunal Superior de Justicia, cumplieron en tiempo y forma con la fecha fijada para la entrada en operación de las nuevas entidades.

Fue así que en el Centro de Conciliación, fue designado por el Congreso Pascual Archundia Becerril, quien hasta ese momento era presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, comentó la Junta Local no desaparece, pero dejó de recibir nuevas demandas el 29 de octubre del presente año y ahora se dedicará al abatimiento del rezago de más de 20 mil expedientes.

El Centro de Conciliación tiene su sede en Cuernavaca y dos oficinas regionales, una en Cuautla y otra en Jojutla. La función principal del Centro es la conciliación entre trabajadores y patrones.

Entradas relacionadas