Hidrógeno verde ¿Combustible barato?

El gobierno de Alemania esta interesado en que México sea uno de los socios fundamentales para emprender proyectos de producción de hidrógeno verde, ya que se tiene previsto que en los próximos años este combustible tenga un detonante económico.

Peter Tempel, el embajador de Alemania en México, consideró que el hidrógeno verde podrá ser pieza clave para la descarbonización de la energía, un hecho importante en este contexto de combatir la crisis climática.

Según las previsiones, este combustible verde y amigable con el ambiente, tendrá un crecimiento considerable a corto plazo, por lo que será de suma importancia estar en el mercado desde su inicio.

“Se prevé que la demanda de Alemania sea más que su capacidad de producir hidrógeno verde, por eso queremos establecer cooperaciones y alianzas internacionales, y México será uno de los socios más importantes en esto, tiene mucho potencial”, declaró durante la exposición Solar Power México.

Naciones como Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Chile, Estados Unidos, entre otros, ya están desarrollando proyectos para este sector como parte de los esfuerzos globales esto con el fin de dar el siguiente paso a energías más amigables con el ambiente y avanzar en la descarbonización de las economías, indica un análisis de la Alianza Energética México-Alemania.

Se espera que el costo del hidrógeno caiga hasta 50 por ciento al cierre de esta década, como resultado de mayores eficiencias en sus procesos producción que incluyen también el abaratamiento de la tecnología para obtenerlo”, dijo Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21.

Hidrógeno verde

El costo del hidrógeno limpio actualmente ronda la cifra de cuatro dólares por kilogramo, pero en 2030 podría disminuir hasta a 2.50 dólares por kilogramo, según datos de la firma PWC.

No te pierdas Space X alista otros cuatro astronautas en una nueva misión

Anteriormente, el hidrógeno se obtenía a partir de combustibles fósiles, pero la nueva tendencia es producirlo durante los procesos de las centrales de energía renovable solar, eólica o geotérmica entre otras, por eso adquiere el calificativo de “verde”.

“Es parte de la economía circular y sustentable en donde se aprovechan todos los elementos de una cadena de valor, minimizando el impacto ambiental”, dijo Abril Moreno.

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, dijo que ya varias empresas alemanas están participando dentro de la asociación y son compañías que y tienen proyectos en otras partes del mundo para movilidad y descarbonización de procesos industriales.

“Hay una gran vinculación con Alemania y habrá transferencia de tecnología e inversiones en e desarrollo de la industria del hidrógeno verde en México, por otro lado la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) ya elaboró un estudio muy amplio para determinar una hoja de ruta de la situación y potencial”, indicó Hurtado.

Ya solo nos queda ver como serán los datos reales, sobre cuanto o cuanta energía limpia será la que se gastara para hacer el proceso de la electrólisis con la cual desean separar los átomos del agua, si bien es seguro que este proceso ya lleva muchos años de haber sido descubierto, aún no sabemos como hacerlo barato o mas redituable.

Sin duda la tecnología avanza, y el planeta grita tregua en cuestión a la contaminación, otro tema al que nos saltan dudas es, ¿Cómo serán los contenedores del dicho gas?, ya que es sabido que su volatilidad es de cuatro veces más que la gasolina, ¿Que tipo de motor resistirá semejante combustión?, ¿Será que la tecnología verde nos costará más a los consumidores en producto final, que en el desarrollo de la misma?

Hidrógeno verde

 

Entradas relacionadas