Joe Biden promulga ley contra Huawei y ZTE

El presidente Estados Unidos, Joe Biden, acaba de promulgar una nueva ley con la que empresas chinas, tales como ZTE y Huawei, recibirán cambios en sus licencias de equipos. Debido al conflicto entre el bloque oriental y el americano, estas marcas actualmente son consideradas como amenazas a la seguridad, por lo que tendrán una mayor regulación para lanzar sus productos en tiendas estadounidenses.

Ante esta noticia, Brendan Carr, comisionado federal de Comunicaciones, informó que, con el fin de frenar los presuntos vacíos legales de las marcas asiáticas, se ha lanzado un programa financiado en 1.900 millones de dólares que tiene como finalidad ayudar a las empresas de telecomunicaciones de EE. UU. a reemplazar los equipos de Huawei y ZTE que operen en el mercado.

Por su parte, la respuesta de Huawei no se hizo esperar, ya que calificó como innecesaria y errónea esta revisión por parte del comisionado; sin embargo, ZTE se mantiene en silencio sobre estos hechos. Estas no serían las únicas empresas perjudicadas con la nueva legislación, ya que Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Zhejiang Dahua Technology también son consideradas como riesgo nacional desde el año pasado.

Coincidentemente, esta ley se ha desarrollado días antes de la próxima reunión entre Joe Biden y el mandatario de China, Xi Jinping, en la que se hablará sobre temas comerciales. Esta noticia genera mayor tensión entre ambos países, pues el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijiang, explica que no hay evidencia clara para afirmar que Huawei, ZTE y las demás marcas implicadas infrinjan o abusen la seguridad nacional en dicho país.

Entradas relacionadas