Inauguran centro de conciliación laboral del estado de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, el cual cuenta con instalaciones modernas, dignas, y personal altamente calificado para ofrecer soluciones legales en los conflictos entre empleados y patrones. Ana Cecilia Rodríguez González, titular de Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, detalló que en cumplimiento al compromiso del Estado con las reformas constitucionales –federal y local-, junto con este centro están en operación dos oficinas regionales más, en Cuautla y Jojutla, para dar cobertura a toda la entidad.

Las adecuaciones a las legislaciones en la materia implicaron la creación de nuevas instituciones, en tal sentido, en el Poder Ejecutivo se creó el citado Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, y dentro del Poder Judicial fueron creados nuevos juzgados en la materia.

“La justicia laboral requiere evolucionar de un modelo puramente litigioso, hacia uno más ágil y flexible; porque de esa manera gana el justiciable y gana Morelos”, aseguró Rodríguez González. Este centro será una herramienta de calidad parar tratar cuestiones como despidos, pago de prestaciones, aguinaldo, utilidades, salarios o finiquitos.

El trabajo que realizarán los conciliadores contribuirá a la resolución del 80 por ciento de los asuntos que se les presenten, disminuyendo considerablemente el número de demandas que lleguen a los tribunales laborales. Se precisa que la Junta Local no desaparece; sin embargo, dejó de recibir nuevas demandas a partir del 29 de octubre. Ahora se dedicará al abatimiento de rezago de más de 20 mil expedientes.

Entradas relacionadas