Shenzhen, el Silicon Valley de China

Uno de los sucesos más importantes de este siglo es la creciente guerra comercial entre Estados Unidos China, ambas naciones buscan posicionarse como la máxima potencia en el ámbito del sector tecnológico, fomentando nuevas industrias y descubrimientos. Sin embargo, China se ha logrado posicionar cómo un ejemplo de superación nacional, prueba de esto es Shenzen, la versión asiática de Silicon Valley.

El también llamado experimento de Deng Xiaoping, fue declarada a finales de los 70 como una zona económica especial, cuyo objetivo central era acabar con con la pobreza y crear una ciudad ejemplar. Pero hoy es más que eso, pues lo que era un pueblo de agricultores y pescadores es hoy una ciudad que sigue creciendo a velocidad de vértigo.


También te puede interesar: La OMS califica como trastorno la adicción a los videojuegos


Shenzen, la joya tecnológica de China

 

Así mismo, gracias a las miles de startups y gigantes de la tecnología que se han instalado en esta ciudad, el talento continúa aumentando, albergando miles de empresas de alta tecnología, como Lenovo, Huawei o Tencent. Cabe destacar que una de las principales razones por las que esta ciudad ha crecido tanto, ha sido gracias a la migración nacional e internacional.

“No sólo que tengas la tecnología, sino la velocidad. Cómo prototipos y productos que en América les costaría semanas o meses prototipar, aquí los puedes tener en días”, indicó recientemente, el arquitecto español Juan Rodríguez.

“Puedes ver todo a tu alrededor, cómo es una ciudad que no está creada con parques, sino que es un parque que tiene una ciudad dentro del parque. so es un poco lo que pensaba Deng Xiaoping ¿Por qué quería una ciudad así? Porque él lo que pretendía era atraer talento. Esa es la base de esta ciudad”, finalizó.

Entradas relacionadas