Cometen injusticia en el Tribunal Superior de la CDMX: no pagan vales a 11 mil trabajadores

Cerca de 11,000 de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que preside el recién reelegido a partir del 1 de enero del 2022, magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, quien seguirá al frente del Tribunal hasta fin del 2025 y lleva más de un año de enfrentamientos con el Sindicato de Trabajadores del TSJCDMX que dirige la Maestra Ortelia Bautista Pardo debido al incumplimiento en la entrega de los de vales de despensa que se los otorgan a sus trabajadores en el período de Navidad ahora ya por dos años consecutivos.

A los 11,000 trabajadores se les adeudan sus vales de despensa del mes de diciembre de 2020 y ahora se suman los los vales de despensa del bono Navideño de 2021. Y el problema está en que el tribunal tiene un adeudo de 240 Millones de pesos con la empresa que prestó el servicio y entregó los fondos a las tarjetas durante 2020; dicha empresa Si Vale México suspendió la entrega del vale de despensa ante el incumplimiento de pagos del Tribunal.  Pero el oficial mayor del Tribunal, el Lic. Sergio Fontes Granados lo resolvió mediante una asignación directa a un nuevo proveedor, Toka Internacional a partir del 2021.

Es ahora a Toka a quien tampoco le han entregado los recursos para el bono Navideño 2021.  A lo largo de todo este tiempo, Tito Arístides Cruz, director de Recursos Materiales del Tribunal, se reunió con los 25 proveedores a los que se les debe un total de más de 850 millones de pesos de cuentas sin pagar del 2020 y ofreció que serían liquidados durante el 2021, cosa que no ha sucedido.

De nada han servido por un lado las repetidas manifestaciones en la vía pública que ha organizado el Sindicato que dirige Bautista Pardo en representación de los 11,000 trabajadores, ni las amenazas de paro laboral que han hecho constantemente.   Y tampoco han servido los recursos legales interpuestos por los proveedores a quienes les deben cientos de millones de pesos de recursos en vales que el Tribunal entregó y no ha pagado.

Pareciera incomprensible que el Órgano Máximo de Justicia de la Ciudad de México incumpla con sus obligaciones más esenciales como pago de deudas a proveedores del 2020 e incumpla con la entrega de vales de despensa a sus 11,000 trabajadores.

Todo ello en contraste con el muy publicitado incremento del 8% aprobado al presupuesto del año 2022 por 240mil millones de pesos para la CDmx que encabeza Claudia Sheinbaum.

Entradas relacionadas