EconoBytes

¡Un berrinche muy caro!, Citi decidió vender Banamex, no queda más que recapitular un poco los hechos y sucesos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cambios de gabinete anunció que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons dejará la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que el Tren Maya tendrá un nuevo encargado. Javier May Rodríguez será el nuevo líder al frente de la obra ferroviaria. Laurence Flink, Presidente de Blackrock tenía el consorcio para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, llevado a Palacio Nacional de la mano de Pons el 31 de agosto del 2020, Blackrock es socio de Citibanamex, este habilitó la gestión de activos para poder invertir en Blackrock en 2017 por 31 mil millones de dólares, ¿Repercusión de intereses? o ¿Coincidencia?, se sabrá en estos días.

 

Aeroméxico, que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia de coronavirus, solicitó a mediados del 2020 la protección de la justicia estadounidense para llegar a un acuerdo con sus acreedores. “El proceso de solicitud de votos concluyó el 7 de enero del 2022 con un fuerte apoyo de acreedores a través de toda la estructura de deuda de la Compañía”, dijo la empresa en un comunicado. “Fueron emitidos votos a cuenta de créditos por un total aproximado de US$ 2,680 millones, de los cuales aproximadamente el 86% (o el equivalente a aproximadamente US$ 2,300 millones) fueron emitidos en favor del Plan”, añadió.

 

El Banco del Bienestar solicitó a S&P Global Ratings que lo deje de calificar, por lo cual la agencia internacional retiró sus notas, las cuales hasta el momento de esta acción tenían una perspectiva estable en su evaluación de largo plazo.  S&P Global Ratings informó que retiró sus calificaciones crediticias de emisor de largo y corto plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente. “Retiramos las calificaciones a solicitud del emisor”, agregó la evaluadora en un breve comunicado. Apenas en 15 de diciembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento del tabasqueño Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra como director general del Banco del Bienestar, en sustitución de Diana Álvarez Maury.

 

El CEO de Bitso, Daniel Voguel, dijo que hay muchos proyectos en marcha pero que la empresa todavía no está en condiciones de hablar de ellos “por temas de confidencialidad”. Voguel sin embargo sí adelantó uno de los proyectos que consiste en una primera iteración de NFTs en torno a la selección mexicana. Los NFTs se distribuirán a través de la app de Bitso pero de momento no hay información sobre exactamente qué tipo de activos digitales se están considerando y, sobre todo, los precios de los NFTs. Bitso es una empresa mexicana dedicada a criptomonedas que tiene más de 3.7 millones de usuarios en México, Argentina, Colombia y Brasil.

 

El unicornio fintech brasileño, Ebanx, de João Del Valle, abrió su primera oficina en México, donde ha crecido 115% en 2021 en cantidad de transacciones procesadas. Dentro de la ampliación de su portafolio de productos destaca el lanzamiento de soluciones enfocadas en e-merchants mexicanos. Además de ofrecer servicios para ayudar a las empresas nacionales y gigantes globales a expandir sus ventas en Latinoamérica, Ebanx brinda ahora soluciones para que las compañías mexicanas puedan expandir sus operaciones dentro del territorio nacional.

 

Credijusto, quien dirige David Poritz,  desde su fundación en 2015, ha logrado llamar la atención de grandes players internacionales en el mercado financiero, especialmente tras convertirse en la primera fintech que compra un banco (Finterra) en el país. Incluso, logró una alianza con American Express para proporcionar a las pequeñas empresas mayor control y visibilidad sobre los gastos de sus negocios. La financiera acumula estos hitos en apenas seis años en el mercado, y ya se posiciona como una de las 10 startups más prometedoras de México según LinkedIn, quien consideró el crecimiento de su fuerza laboral y la adquisición de talento. Todo esto ha hecho que Credijusto entre en negociaciones para una posible salida a la bolsa de Nueva York.

Entradas relacionadas