Logran FM, GNIM y municipios michoacanos acuerdos en favor de indígenas y migrantes

El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que representa Candelaria Lázaro Lázaro, Fuerza Migrante, con Avelino Meza, Secretario General, en representación de Jaime Lucero, y los gobiernos municipales de Zitácuaro y Pátzcuaro, en Michoacán, establecieron una serie de acuerdos en favor de los migrantes e indígenas que residen en Estados Unidos, y aprovechar los recursos que mandan para realizar proyectos productivos en favor de sus familias.

Candelaria Lázaro Lázaro fue testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Zitácuaro y Pátzcuaro, y la organización binacional Fuerza Migrante, con el propósito de estrechar lazos con los pobladores de estas dos ciudades e indígenas que viven en Estados Unidos y el extranjero, así como con las comunidades indígenas de estos dos municipios michoacanos. Estos ayuntamientos son los primeros de Michoacán en establecer un convenio como este.

Otros de los acuerdos establecidos por estas organizaciones están: servicios digitales para apoyar a migrantes de Zitácuaro y Pátzcuaro en el extranjero a través de la app “todosM” que proporciona servicios como asesoría legal, información sobre reforma migratoria, apoyo de citas en red consular Mexitel (SER), soporte de documentos de identidad (IPAM), coordinación para caravanas de Estados Unidos a México, tarjeta de descuentos en medicinas, y bolsa de trabajo.

La gobernadora Candelaria Lázaro Lázaro, señaló que estos compromisos implican trabajo y esfuerzos económicos, tanto de los indígenas como de Fuerza Migrante. Explicó que el GNIM será un facilitador, útil y vinculante para ellos. También, que las remesas hay que redistribuirlas, que no sólo sirvan para casa y automóvil, sino para alimentación, educación, salud y proyectos productivos. Se trata de que sirvan para componer carreteras, apoyar en eventos naturales como temblores, huracanes, etc.

Los encuentros entre estas organizaciones se realizaron entre el 13 y 14 de enero.

 

Entradas relacionadas