Dirigencia sindical de Interjet se niega a hablar con directivos

El empresario regiomontano Javier Garza Calderón confirmó su interés por participar en la compra de Banamex, en conjunto con un grupo de inversionistas. Mediante un comunicado de prensa, Garza Calderón dijo:

“En respuesta a las preguntas de la prensa de las últimas 48 horas, expreso que, ante el anuncio de Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México, llamado ahora Citibanamex, en lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”.

El empresario regiomontano mencionó que en su calidad de fundador de la asociación “Empresarios por la 4T” (E4T) ha manifestado su interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición. “Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea.

Habiendo sido mi familia dueña de banca Serfin (expropiada por el expresidente José López Portillo) y mis posteriores experiencias como consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfin, así como consejero en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey, tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades”. Señaló que la estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano; donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el presidente, a algunos extranjeros complementarios.

“Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex y posteriormente haríamos una oferta”, manifestó el empresario regiomontano. Comentó que el ejemplo de trabajo honesto, integridad, solvencia moral, así como la búsqueda de un México más justo con mejor bienestar para todos, principio fundamental que le inculcaron sus padres y abuelos, son y serán su guía.

“El proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estaremos atentos a las bases que formule Citigroup”, añadió. Gentor descarta ir por Banamex Más tarde, Grupo Gentor, informó a través de un comunicado de prensa que como Grupo no planea participar en la adquisición del banco Citibanamex.

“Nuestra misión y visión nos guían a participar en negocios directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente y el bienestar del ser humano. Es por eso por lo que, de momento, incursionar en el giro bancario no es una prioridad dentro de nuestra tesis de inversión y no forma parte de nuestra planeación a largo plazo”.

Refirió que Grupo Gentor es un corporativo mexicano con sede en Monterrey, fundado en 1966. Cuenta con 55 años de experiencia brindando soluciones innovadoras para la evolución sustentable del medio ambiente a través de la integración de sus diferentes unidades de negocio, ofreciendo sus servicios al sector público y privado en todo México y el mundo. Actualmente, Grupo Gentor está conformado por las empresas: Astra, Land Operations, Seisa, Hydrazul, Moviámerica, Conexity y Econ.

A un año de que iniciara una huelga por parte de sus trabajadores debido a un incumplimiento de pagos salariales, Interjet señaló que la dirigencia sindical se ha negado a mantener conversaciones con la firma. En un comunicado, la empresa señaló que estos han sido días difíciles pero que volverán a ser una gran empresa. “Durante este tiempo no hemos escatimado un solo minuto en la búsqueda de una solución definitiva.

En cada momento hemos manifestado un profundo respeto por los derechos de cada uno de los trabajadores, incluido el derecho a la huelga que les asiste, pero estamos claros también que es necesario construir de manera conjunta, trabajadores y directivos, nuevas y urgentes vías de solución.

En este sentido, hemos constatado, reiteradamente, la negativa de la dirigencia sindical a reunirse con el director general Federico Bertrand para tratar temas fundamentales que permitan reiniciar operaciones de inmediato y dar certeza laboral a los trabajadores”, menciona el texto. Agregó que la actual administración de Interjet recibió una compañía en total quiebra y que, a pesar de que esta nueva gestión ha comprometido sus propios recursos y busca el rescate de sus fuentes de trabajo, hay una negativa por parte del sindicato a buscar soluciones en este sentido.

“El interés tanto nacional como internacional para invertir en la estructura y saneamiento financiero de Interjet es una realidad que se materializará en breve, pero para ello también se requiere que trabajemos como el gran equipo que siempre ha sido entre trabajadores y directivos y andar con ello un mensaje claro y contundente de unidad y fortaleza”, agregó. Sostuvo que el planteamiento de la dirigencia sindical para solicitar la liquidación de la empresa sería un escenario en el que los más perjudicados serían los propios trabajadores.

“Es momento de dejar atrás intereses oscuros que poco tienen que ver con la verdadera intención de recuperar nuestros trabajos y ver con orgullo el futuro inmediato. Estableceremos un nuevo diálogo de manera directa con todos los trabajadores para que muy pronto emprenderemos de nuevo el vuelo juntos”, concluyó.

 

Entradas relacionadas