La evolución de la banca empieza en 2022

La ley de la vida siempre ha sido, ‘evoluciona o extínguete‘, en la banca sucede algo similar. Desde hace ya 12 años parece que la banca se encuentra en un proceso de reconversión continuo.

La crisis del Covid trajo consigo una revolución en el sistema. También se volatilizaron decenas de entidades financieras. De 56 bancos y cajas se pasaron a 15 (sin contar las cajas rurales y otras cooperativas de crédito).

El problema de la banca es la propia banca. Es un sector muy regularizado, muy vinculado a la situación económica del país de origen y en el que se asientan sus filiales, si es que las tiene. Su función, dar créditos, la convierten en una utility tan vinculada a los Gobiernos de turno que, pese a que sea una entidad privada, su presente y su futuro estarán marcados por los vaivenes estatales, además de por su cada vez más y mayores competidores.

Si bien es cierto que las personas tendrán que cambiar sus costumbres como, hacer fila, pasara ventanilla, tomar turno, todo se moderniza, todo evoluciona en un constante cambio, es la mejor variante. Por el lado contrario de la moneda podemos apreciar que los bancos deben pagar cajeros, gerente, luz, renta y aire acondicionado en la sucursal es carísimo.

Veamos como ha comenzado lo que es el cambio de la banca a como la conocemos hoy en dia, Citi dejo México, pero no solo fue aquí donde se replegó, si no en 13 mercados de Asia.

“Llegamos a la dura conclusión de que los negocios no institucionales no se ajustan a nuestra nueva dirección estratégica”, dijo Jane Fraser, directora de Citi a inversionistas hace unos días.

El negocio está en los ricos y se enfocará en ellos, en sus grandes inversiones, en su compra y venta de empresas supermillonarias…

¿Y que hay para las personas comunes?, Nubank, el banco de origen brasileño que ahora parece regalar a mexicanos tarjetas de crédito moradas vía Facebook, con la anuencia de Master Card. Una foto de la identificación, una selfie, mándalos por internet y ya está, se ahorra renta de sucursal, luz, gerente, cajeros, etc.

Álvaro Rodríguez Arregui, fundador de Ignia, estima que Nubank gasta aproximadamente 85 por ciento menos que un banco tradicional por el mismo servicio. Nada. No invierte en sucursales, todo esto fue posible gracias al ‘distanciamiento social’.

“HSBC Holdings PLC (HSBC) anuncia hoy que abandonará su negocio de banca minorista del mercado masivo nacional de Estados Unidos a través de varias transacciones, en espera de la aprobación regulatoria”, avisó ese grupo financiero desde mayo.

“Eso incluye: la salida de 90 sucursales de una red actual de 148 sucursales”, abundó.

“Salir de todos los clientes de banca personal, Advance y ciertos clientes de banca premier (aquellos con saldos inferiores a 75 mil dólares). Salida de todos los clientes de banca comercial minorista (pequeñas empresas con una facturación de 5 millones de dólares o menos)”.

En México aun no pasa eso con el banco pero es seguro se va a replicar a como lo maneja nuestro vecino del norte. Habrá que esta atentos a los movimientos de Angel Ventures, a Ignia, a Dalus, incluso a BBVA, puesto que son impulsores de nuevas ideas como las generadas por Prometeo, Fintual, Lendera, Kubo Financiero o la vendedora de criptomonedas Bitso, recientemente convertida en unicornio, por su valor superior a los mil millones de dólares.

 

 

Entradas relacionadas