S&P dejara de calificar financiamientos nacionales

Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings informó mediante un comunicado, que dejará de autorizar nuevas calificaciones nacionales “a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado en México”, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa a la consultora que debería modificar algunos criterios utilizados para calificar a la mayoría de los instrumentos en la materia.

Vamos por partes, el financiamiento estructurado se refiere a los préstamos concedidos con base en el historial de flujo de ingresos y clientes de las entidades que lo soliciten.

En el comunicado, S&P señaló que la modificación ordenada por el regulador incluye la adición de procedimientos a las metodologías, para “verificar la existencia de la cartera de créditos, así como de las garantías que los respaldan, de cada transacción de financiamiento estructurado que califique”.

Con lo anterior la consultora precisó que, de acuerdo con sus contratos, las calificaciones crediticias que otorga “se limitan al estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores”, por lo que no realiza actividades de auditoría, ni asume la obligación de validar la información que recibe.

En ese sentido, confían en la veracidad de la información de los emisores y sus agentes, incluyendo asesores financieros, legales y auditores.

Subrayó que las obligaciones impuestas por el regulador, no son consistentes con sus metodologías y estaría fuera de su rol como institución calificadora de valores.

“Buscamos minimizar la potencial disrupción en el mercado respecto del retiro de estas calificaciones y estaremos comunicándonos, en el momento oportuno, con cada uno de los interesados ​​de forma individual para proceder con el retiro correspondiente conforme a la legislación y normatividad aplicable”, apuntó.

“Esta decisión aplica únicamente a nuestras calificaciones en Escala Nacional de transacciones de Financiamiento Estructurado en México. No hay ningún cambio a nuestras calificaciones y vigilancia de otros sectores en México, ni tampoco sobre nuestras calificaciones de operaciones de Financiamiento Estructurado fuera de México”, mencionó el comunicado, firmado por María Consuelo Pérez Cavallazzi, directora general para México.

El pasado 12 de enero, S&P retiró las calificaciones del Banco del Bienestar, debido a que la institución del gobierno federal así lo solicitó.

 

Entradas relacionadas