Bimbo se verá afectada en conflicto de Ucrania

Un conflicto bélico siempre trae repercusiones, dolor y sufrimiento, y el caso entre Rusia y Ucrania no es la excepción, se pronostica que se elevará el precio de materias primas para la producción de alimentos en el mundo, principalmente el trigo, dijo Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.

  “(El conflicto) es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento (de coberturas) en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023”, comentó en conferencia con analistas.

Hay que reconocer que Ucrania es el tercer mayor productor de trigo a escala global, mientras que Rusia es el primero, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que un impacto en su actividad podría afectar el precio de la semilla en el mundo. Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, comentó que tienen plantas en ambas naciones, “si esta situación continúa por mucho tiempo, el impacto (en precio) será en los productos básicos”.

Bimbo mantiene presencia en Ucrania con la marca East Balt Bakeries, empresa que se dedica a proveer de bollos a restaurantes y a otros locales donde se sirven alimentos; en Rusia tienen presencia con el mismo negocio desde 2017. En 2021, la región Europa, Asia y África representó 9.8 por ciento de sus ingresos.

Más allá de la crisis en Ucrania, Grupo Bimbo continúa viendo un escenario complejo para el gasto en materias primas, que podría impactar en nuevos aumentos en sus precios.

“Estamos ante un entorno inflacionario significativo; más específicamente, viendo aumentos en los costos de las materias primas y mano de obra. Estamos tomando medidas de precios y productividad”, dijo Servitje. Este año Grupo Bimbo planea invertir mil 500 millones de dólares en su operación, 65 por ciento más a lo que tenían previsto originalmente en octubre.

Entradas relacionadas