Estos son los bancos que se beneficiarán de reforma de cobranza delegada de créditos

Con información de Cadena Política

La nueva reforma que busca instaurar el descuento de la parcialidad de créditos antes de pagar los salarios, se buscará aprobar hoy por la Cámara de Diputados. Sin embargo, tomando en cuenta las características de esta iniciativa, se sabe que cinco bancos serán los que salgan beneficiados en caso de que se apruebe, pues este representa un mercado anual de 252 mil millones de pesos.

Por otra parte, una de las principales preocupaciones respecto a esta reforma, es que las tasas de interés quedarían entre el 13 y el 70 por ciento, lo cual las convertiría en algo impagable si no se le pone un tope al límite de lo que se puede pagar por interés.

Cabe destacar que justo hace un año, el Senado aprobó la reforma a partir de una iniciativa de los senadores Miguel Ángel Navarro (actual gobernador de Nayarit) y Pedro Haces. Aun cuando el 29 de abril de 2021 ya había un dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no pudo aprobarse en el pleno porque la redacción afectaba aún más a los trabajadores.

Así mismo, se sabe que tras una serie de revisiones, se le hicieron varias correcciones, realizadas principalmente por un grupo de expertos de la Secretaría de Hacienda.

Entre los argumentos a favor de la reforma, Morena resalta en un estudio distribuido a sus diputados que el crédito de nómina ha sido objeto de abusos de las entidades que los otorgan. Cita que en 2019 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó que los sectores más sancionados fueron la banca múltiple, las sociedades financieras de objeto múltiple y las entidades no reguladas que, en conjunto, representaron 76.6 por ciento de las multas firmes que impuso. Agrega: “Aun cuando no existe regulación, el mercado de crédito de nómina existe y se ha posicionado como uno de los productos financieros al que más acceden los trabajadores”.

Finalmente, se comentó que debido a la falta en las regulaciones de las tasas de interés, estas se vuelven más altas en los préstamos de motos bajos y a ciertos plazos. A este se el suma que cinco bancos acapararon 97.9 por ciento de los créditos entre 2019 y 2020. De acuerdo con los datos revelados por Morena, estos son: BBVA, HSBC, Citibanamex, Banorte y Santander.

Entradas relacionadas