CEO de Uber comenta sobre el reto y oportunidad que es la seguridad en México

La seguridad siempre será un tema del interés de todos, y así lo dio a conocer el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, reafirmó el compromiso de la plataforma con la seguridad de su usuarios y colaboradores, a la par en la que destacó que México es una región estratégica para la app de transporte privado y reparto.

Pero, la seguridad no es el único reto para Uber,

Khosrowshahi advirtió que el desafío más grande para la plataforma ha sido en diálogo sobre las regulaciones con las autoridades de las diferentes ciudades en las que opera.

“En México, las leyes locales difieren mucho de un lugar a otro y eso lo puede complicar mucho para una empresa global que quiere hacer lo correcto”, señaló.

Creemos que la combinación de flexibilidad, que es la razón número uno por la cual los conductores tienen una plataforma en donde pueden ser sus propios dueños, pueden manejar cuando quieran, y también tener fuertes ganancias junto con los beneficios, creemos que ese es el futuro.

Así que activamente hemos cambiado hacia lo que sería un modelo de trabajadores en Reino Unido, en donde esencialmente tienes flexibilidad, pagos y protección social también. Esperamos que nuestros competidores en Reino Unido lo hagan también, no es campo parejo hasta este punto así que, hasta ahorita estamos aceptando esos costos porque pensamos que es lo correcto, lo que hay que hacer, pero esperamos también que nuestro ejemplo sea seguido por la industria.

Constantemente estamos teniendo diálogo con las autoridades en todo el mundo sobre este modelo con flexibilidad, fuertes ganancias y beneficios sociales. Y no solamente es lo correcto, sino que también va a atraer a más conductores y más dueños de carros a la plataforma. Va a hacer que las ganancias de Uber sean más atractivas así que también está en nuestro interés como negocio a largo plazo, además de que sea lo correcto que se debe hacer.

 

También habló sobre los beneficios monetarios marcados por la inflación.

 

Bueno, creo que la buena noticia para nosotros es que no hay duda de que la inflación es un problema en México, pero también en otros países. En México, afortunadamente por la empresa petrolera del gobierno, la inflación en la gasolina se ha sentido menos que en otros países, pero es un hecho que va a seguir.

Nosotros como resultado, hemos elevado nuestros precios en los servicios. La mayoría de nuestra alza de precios, entre 75 y 80 por ciento van para los conductores, así que sus ganancias han subido también. Pero también creo que más allá de que las ganancias sean mayores, su peso o su dólar ya no alcanza para tanto como antes.

Estamos en un diálogo constante, ciudad por ciudad, país por país, para asegurarnos que las ganancias en Uber sigan siendo atractivas y ahora sumar los beneficios sociales, que serán otro factor atractivo que los gobiernos están pidiendo, es lo correcto que hay que hacer y finalmente hará que las ganancias de Uber sean más atractivas y haremos que haya más conductores que quieran llevar gente o llevar comida o hasta llevar el súper por ejemplo.

 

Comentó sobre la reunión que mantuvo con autoridades mexicanas.

 

Creo que la reunión fue muy constructiva. Conocimos a la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde), fue un diálogo respetuoso. Fueron muy claros en que ellos creen que tener protección social sería algo positivo y nosotros dijimos, no solamente que íbamos a tener ese diálogo sino que haríamos una propuesta. Estamos haciendo esto en Reino Unido y en otros países también y creemos que es un paso hacia adelante y que podemos hacerlo a través del diálogo con el gobierno.

 

A su vez comentó sobre las limitaciones legales en aeropuertos.

 

Ese no fue un tema en la conversación porque creo que el asunto de los trabajadores era más acorde con la Secretaria del Trabajo. Pero tenemos diálogo con los aeropuertos en todo el mundo. No es la primera vez que eso ocurre y los usuarios cada vez más van a los aeropuertos en Uber y muchos quieren que un Uber los regrese a su casa.

Estamos innovando en las reservaciones de Uber, en donde de hecho puedes en muchos países hasta dar la información de tu vuelo al conductor para que él pueda dar seguimiento a tu vuelo y estar ahí para recogerte. Así que creo que hemos construido un producto que de verdad puede agasajar a la gente que va a los aeropuertos.

Creemos que en la medida en la que tengamos más diálogo con los aeropuertos vamos a poder llegar a un punto medio. No es un asunto de ganadores o perdedores. Los taxis deben poder estar disponibles en los aeropuertos, Uber debe poder estar disponible también. Pensamos que vamos a poder llegar a ese arreglo pero aún no podemos predecir cuándo o cómo.

 

Comentó la importancia geográfica y estratégica que tiene México para ofrecer.

 

México es un país super importante (…) fue el primer país en el que abrimos oficinas en Latinoamérica y desde que empezamos hemos invertido1.5 billones de dólares en México en términos de inversión de infraestructura que hemos hecho como empresa.

Los conductores y dueños de autos han ganado 7.5 billones de dólares también, así que hemos podido corresponder a la economía. Ahora tenemos más de 200 socios conductores y dueños de carros, tenemos 8 millones de personas en México que usan los traslados, o Uber Eats.

Así que México es una región estratégica para nosotros y es una de las razones por las que vine. Esta es mi primer viaje post pandemia para ir a una oficina fuera y vine a ver al equipo. Y para que equipo se integre e innoven juntos pero también es un reflejo de lo importante que es México en el negocio.

 

¿Que ha sido lo mas difícil o complicado para entrar a México?

 

Creo que el reto más grande para nosotros ha sido el diálogo sobre las regulaciones que hemos tenido que tener en cada ciudad y en cada provincia, porque en México las leyes locales difieren mucho de un lugar a otro y eso lo puede complicar mucho para una empresa global que quiere hacer lo correcto.

La seguridad también es un reto pero también es una oportunidad. Nuestro negocio y nuestras centrales en Brasil y México han permitido aplicar nuestras innovaciones en seguridad y nos ha obligado a estar comprometidos con ser la plataforma más segura en el planeta.

Hemos innovado con factores como el hecho de que puedas avisar que llegaste para saber que estás bien o compartir tu viaje con tus seres queridos y así se aseguren de que llegaste a casa o asegurarnos de que el conductor que se supone que te debería llevar sí sea en efecto esa misma persona, etcétera. Realmente hemos innovado en seguridad.

 

Por último manda un mensaje a sus socios conductores.

 

Bueno, de hecho tuve hoy desayuno con varios de ellos, y mi mensaje para ellos es: No estaríamos aquí sin ustedes. Ustedes son una parte fundamental en nuestro éxito y es nuestro trabajo asegurarnos de innovar para ustedes para que ustedes puedan hacer un viaje seguro, flexible y que les permita vivir de esto o hacerlo como una ganancia extra de forma en una plataforma honrada. Y para eso estoy aquí.

Entradas relacionadas