Parlamentarios de Europa votan en contra de la privacidad de bitcoin y otras criptomonedas

  • Todas las transacciones de bitcoin, incluso desde las carteras autocustodia, serán vigiladas.
  • Se espera que el diálogo tripartido cuestione las normas aprobadas por varios parlamentarios.

Los exchanges de criptomonedas y otros proveedores de servicios que operan en Europa, quedarán obligados a registrar la información financiera y conservar los datos personales de quienes realicen transacciones de bitcoin a través de ellas. Esto porque los legisladores de la Unión Europea aprobaron controles más estrictos sobre el uso de criptoactivos.

Como había informado CriptoNoticias antes, estaba previsto que los parlamentarios votaran para aprobar o no, un paquete de medidas que requerirían que los proveedores de servicios de criptomonedas recopilen y compartan datos de sus usuarios de una manera más estricta a como se venía aplicando, hasta ahora.

En el proceso de votación que se llevó a cabo hoy, los legisladores europeos estuvieron de acuerdo en aprobar el paquete de leyes. De tal manera que pronto la eurozona podría exigir que se registren los datos de identidad de los usuarios en cada pago que se realice con criptomonedas. Esto, independientemente del monto de la transacción y del tipo de plataforma utilizada.

Significa que también serán identificados los usuarios que realicen transacciones a través de plataformas descentralizadas y las que usen carteras de autocustodia para enviar o recibir pagos con bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Se estima que la enmienda de las normativas destinadas a prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, tendrá un gran impacto en la industria europea de bitcoin y criptomonedas.

Menos privacidad para los usuarios de bitcoin en Europa

«Estas medidas son una receta para el desastre», dijo en Twitter Patrick Hansen, de la firma de blockchain Unstoppable DeFi, quien sigue de cerca la regulación que el Parlamento Europeo viene haciendo en el entorno de los criptoactivos.

«Desafortunadamente, los comités del Parlamento Europeo han votado a favor de que el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) reprima la privacidad y las carteras autocustodia», agregó Hansen, quien es acérrimo opositor de este tipo de medidas.

Él cree que todavía existe la posibilidad de que se produzcan cambios antes de que la normativa llegue a la plenaria del Parlamento, pero lo más probable es que estas se aprueben, al final de este día, tal como están ahora.

Después de la votación de hoy, la propuesta se anunciará en la sesión plenaria, probablemente en algún momento del próximo mes de abril, pero si nadie la cuestiona, finalmente será aprobada durante el diálogo tripartido. Esta etapa suele durar dos meses y ofrece la última oportunidad para introducir cambios.

Hansen aspira que las voces individuales del consejo y la comisión tripartita del Parlamento puedan hacer los cuestionamientos que impidan que avancen los cambios aprobados hoy por los parlamentarios. «Pero la situación es indudablemente difícil», agregó.

El exchange de criptomonedas Coinbase había advertido antes de la votación que las reglas darían paso a un régimen de vigilancia que sofoca la innovación.

Entradas relacionadas