¡El Ártico esta plagado de plástico! Desde el hielo hasta el fondo del mar

Desde la época dorada de la exploración mundial, una de las zonas que mayor intriga ha causado debido a su ubicación geográfica es el Ártico. Miles se han aventurado para revelar los secretos ocultos bajo el hielo y la riqueza que pueden obtener de esta zona. Sin embargo, hoy es una víctima más de las acciones del ser humano sobre el planeta.

Una investigación reciente ha revelado que el Ártico se encuentra plagado de plástico, desde los fondos marinos hasta los ríos y las áreas remotas de hielo y nieve. Y eso no es lo peor, pues debido a las altas concentraciones de contamientes en la zona, cientos de especies endémicas sen encuentran en riesgo debido a la escacés de alimento y la intoxicación del agua.

De acuerdo con un equipo de investigadores del Instituto Alfred Wegener (IAW), cantidades muy grandes de desechos plásticos y partículas microplásticas son transportadas por medio de las corrientes ocánicas, los rios y el viento.


También te puede interesar: Estas son las novedades en las notas de voz de WhatsApp


De igual forma, se destacó que esta situación no solo terminaría afectando a los ecosistemas, si también a la crísis climática que afecta a la región. esto se debe a que el microplástico y los contaminantes con un color obscuro pueden ocasionar una mayor absorción de calor en la región, provocando el derretimiento de la nieve y hielo.

Por otra parte, se explicó que en la actualidad prácticamente todos los organismos marinos de los que se tiene registro, se encuentran interactuando en su entorno con los desechos plásticos y microplásticos.

Finalmente, los investigadores recalcaron que el panorama no es alentador, pues de continuar esta situación, habrá un mayor derritmiento en el polo norte, provocando un aumento en los niveles del mar y la desaparición de milles de especies debido a la intoxicación por consumir estos contaminantes.

Entradas relacionadas