EconoBytes

La startup mexicana Castor de Diego Villarreal, es una plataforma que ofrece liquidez financiera a los trabajadores mediante el adelanto de nómina hasta el día en que se solicita (salario on demand). Surgió como idea en mayo de 2021. Este servicio se puede dar como prestación para que los empleados tengan liquidez para realizar pagos urgentes sin esperar hasta el fin de la quincena. Es accesible para cualquier tipo de empresa, ya sean corporativos o Pymes. Las compañías pueden adquirir el servicio del salario on demand de Castor y ofrecerlo a sus colaboradores de forma gratuita. Este consiste en acceder a solo una parte del sueldo generado hasta el momento, aproximadamente 50%, con la intención de que el trabajador haga buen manejo de sus finanzas y cuando le toque cobrar la quincena no se quede sin capital.

Prixz, liderada por Manuel Manzur, obtuvo su lugar en la lista de soonicorns, al cerrar una ronda de inversión serie A, obteniendo una valuación superior a los 100 millones de dólares, por lo que se encuentra en la antesala de los unicornios mexicanos. Con esta inversión, el objetivo de esta farmacia digital es mantener aceleradas tasas de crecimiento, por lo cual, el siguiente paso no sólo es consolidar su presencia en México, sino incursionar en otros de América Latina. Esta startup cuenta con 12 millones de visitantes únicos al mes y es la e-pharmacy que más crecimiento orgánico presentó a escala mundial en 2021 y actualmente muestra un crecimiento de 800 por ciento.

Xepelin quien su coofundador esSebastian Kreis, es una plataforma de pagos y servicios financieros empresariales para pymes en América Latina, anunció una inversión de 111 millones en su ronda de financiamiento Serie B; liderada por Avenir y Kaszek, con la participación de PayPal Ventures, Wellington, DST Global, Battery Ventures, MSA Novo, Endeavor Catalyst; entre otros. Los recursos impulsarán el crecimiento de Xepelin en México, lo que significa consolidarse como el CFO digital de las pymes mexicanas, una figura que pocas veces está presente y que hará la diferencia entre el fracaso y el éxito de estas empresas. Otras de las implicaciones positivas para el mercado mexicano serán el avance en innovación digital especialmente ajustada al mercado nacional, así como contratar al mejor talento local y comenzar su expansión a otros países de la región.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, realizo unas negociaciones con el BID las cuales no fueron para solicitarle financiamiento al gobierno, su objetivo principal era para otorgar facilidades para que el organismo pueda venir al país a ofrecer crédito a las empresas, primordialmente para las mas interesadas en obtener inversiones para infraestructura. Lo que se busca es que el brazo de inversión del banco, el BID Invest, pueda darles soluciones de financiamiento personalizado y asesoramiento exclusivo al sector privado. El Banco y el gobierno federal solamente dialogaron para facilitar un buen ambiente de negocios, pues el BID Invest apoya proyectos en energía limpia, agricultura y transporte.

La firma de autotransportes de Rodolfo Mercado, Traxión, reportó en la Bolsa Mexicana de Valores, un incrementó en sus ingresos consolidados del 13.2% al primer trimestre del año, impulsado principalmente por el segmento de logística y tecnología. A través de un comunicado, reveló que la división de negocio culminó el periodo con mil 257 millones de pesos, 18.7% más que en los primeros tres meses de 2021. La firma de autotransportes Traxión reportó en la Bolsa Mexicana de Valores, un incrementó en sus ingresos consolidados del 13.2% al primer trimestre del año, impulsado principalmente por el segmento de logística y tecnología. A través de un comunicado, reveló que la división de negocio culminó el periodo con mil 257 millones de pesos, 18.7% más que en los primeros tres meses de 2021. “Las inversiones de capital (CapEx) avanzan en línea con el plan trazado a inicios de año, por lo que al momento sumamos 651 millones de pesos, monto que ha significado incrementos de 67.3%”.

Jaime Cámara quien lidera a PetStar, es la empresa líder en reciclaje de botellas de PET a nivel mundial, y no solo eso, también goza de ser un ejemplo en materia de economía circular y de contribuir a la sustentabilidad global. Actualmente ya obtuvo otro otro reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que preside Aldimir Torres Arenas, pues en la recién edición del taller Cero Pérdida de Pellets, obtuvo por segunda ocasión el Distintivo Azul, insignia que reciben organizaciones por poner en marcha las herramientas del Programa Cero Pérdida de Pellets, además de comprobar los avances de la disminución de éstos. Fue en 2019, cuando PetStar recibió el primer distintivo, excelente ejemplo de como hacer negocio sin perjudicar el medio ambiente.

UNIFIN Financiera de Rodrigo Lebois Mateos, ha reportado sus resultados de su primer trimestre del 2022, en adición aprovecho para anunciar un acuerdo con sus tenedores de Bono por 200 millones de dólares con vencimiento en agosto de 2022. Por medio de un comunicado, la financiera indicó que espera finalizar la documentación y extender su vencimiento para Mayo 2024, lo cual podría ocurrir en los próximos días. UNIFIN informó que continúa con sus planes de fondeo para 2022, al renovar todas sus líneas de crédito revolventes en tiempo y forma, y que se encuentra comprometida con su estrategia operativa conservadora de en donde prioriza la liquidez. Entre los datos más relevantes destacan: el aumento del 6.6% de los ingresos por intereses, impulsado por una tendencia de crecimiento en Uniclick y arrendamientos debido al targeting de sectores estratégicos.

Entradas relacionadas