Doce datos para reflexionar sobre el mundo actual

A lo largo de la histoaria de la humanidad se ha visto una gran cantidad de puntos positivos como negativos, es innegable que nuestra civilización ha logrado evolucionar a pasos agigantados y dejando detrás una historia de la que se han olvidado varios detalles. Por otra parte, la situación del mundo que vemos hoy es un panorama repleto de desafíos y retos para los líderes mundiales, pues con una fuerte crísis climática, los cambios en la geopolítica mundial que ha traido la invasión de Rusia a Ucrania y la transformación tecnológica de nuestro modo de vida, es necesario reflexionar un poco sobre nuestro presente.

  1. Un mundo lastimado por la guerra, el hambre y las enfermedades: Tras el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 hace dos años comenzó un proceso de transformación del estilo de vidad de las personas a partir de una nueva adaptación a su entorno, posteriormente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleró una fuerte crisis humanitaria que llegó a su punto máximo con una ola de hambruna que ya pasó la factura a los países más vulnberables con el aumento de los costos de las principales materia primas y alimentos.
  2. La política es el factor más importante: Los eventos de los últimos años nos han dejado ver la economía ya no es el factor que mueve a las masas, esta vez es por medio de la política, nacionalismo y rivalidad geopolítica que el mundo se mueve en esta época de guerras, lo cual también ha traido fuertes divisiones entre los países.
  3. La tecnología es vital para el desarrollo de una nación: Una vez más vemos que gracias a la llegada de la emergencia sanitaria del Covid-19 se aceleraron los procesos de innovación tecnológica por las nuevas necesidades de la humanidad. Esto también permitió que se desarrollaran las vacunas para contener el virus en tiempo récord en países como China.
  4. Un mundo dividido por fuertes  creencias políticas: Por un lado tenemos el modelo económico y político de Rusia y China, lo cual ha traido nuevos beneficios a raíz de la guerra y la invasión a Ucrania. Por otro lado este fenómeno unió a Estados Unidos y Europa para hacer frente a una posibla invasión global, lo cual ha marcado una fuerte división en el mundo.
  5. Aún con el ascenso de China, Occidente sigue siendo muy poderoso: Si bien se ha visto que poco a poco China ha logrado llegar a posicionarse como la máxima potencia global gracias a su crecimiento a pasos agigantados, las grandes potencias de occidente siguen siendo sumamente poderosas y un factor que no se debe tomar a la ligera, pues de acuerdo con nacionalismo y rivalidad geopolítica.
  6. Si bien Occidente continúa siendo poderoso, también se encuentra fuertemente dividido: Este es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, pues la unión y cooperación que han logrado Rusia y China, es algo que no se ha logrado establecer apropiadamente en los países que conforman el frente occidental, esto se debe a que las naciones que forman parte de la OTAN, hay un gran número de partidarios de Putin que tienen la función de cusar inestabilidad política en las federaciones occidentales.
  7. Asia está a nada de convertirse en la región económica dominante en el mundo: Muchas de las economías presentes en Asia eran emergentes hace 20 años. Sin embargo, gracias a sus modelos de trabajo han logrado un incremento brutal en sus ingresos anuales a comparación de los países de occidente, por lo que es muy probable que dentro de poco veamos una nueva región dominante en el mundo.
  8. Las principales potencias del mundo necesitan aliados: En este pundo del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha quedado claro que los países que integran la OTAN necesitan el apoyo de las economías emergentes, las cuales se han visto muy afectadas tras los acontecimientos bélicos del siglo pasado, y la represión geopolítica fomentada por las potencias del primer mundo y las naciones occidentales.
  9. La cooperación mundial es vital para superar la crísis: Puede ser que hoy se ve un panorama político muy dividido. Sin embargo, es cierto que se requiere limar las asperesas que existen entre las naciones para la ceración de un frente unido para evitar nuevas guerras, evitar el colapso económico mundial, la destrucción del medio ambiente y hacer frente a la crísis climática.
  10. Los rumores de la muerte de la globalización son una exageración: Estados Unidos ha buscado difundir una perspectiva errónea sobre la norma mundial y la globalización. Sin embargo, la mayoría de los países saben que el comercio extendido no es un lujo, sino una necesidad.
  11. Puede que frenar el Cambio Climático sea inevitable: Si bien es cierto que el confinamiento mundial logró una baja en la emisión de contaminantes y presiones al medio ambiente, la curva de presión sobre la biósfera continúa en ascenso, lo cual indica que este proceso podría no tener vuelta atrás.
  12. Estamos viviendo la inflación más grande en cuatro décadas: La alta inflación y la caída de los ingresos reales son una combinación políticamente nociva, esto provocará que continúen las agitaciones globales y que los bancos centrales se enfrenten a un gran reto para mantener su credibilidad ante un posible colapso económico mundial.

Finalmente, solo queda recalcar que es necesario que las principales potencias económicas pongan manos a la obra para la creación de un frente unido que permita frenar el colapso de la civilización tal y como la conocemos.

Entradas relacionadas