Hellfire club, una oda al juego de ROL (RPG) #AGeekXion

TESLA queda en segundo lugar en su mercado por 1a vez.

Por primera vez desde que empezó el Boom de los autos “Verdes” TESLA queda rezagado y es que los asiáticos de BYD, han rebasado a Tesla en la venta de vehículos eléctricos a nivel mundial.

641.350 modelos en los primeros seis meses de 2022 con lo que supera a Tesla por unos 77.000 coches, que ha vendido 564.000. Por primera vez en años le llevan la delantera a Elon Musk.

 

El Hellfire club de Stranger Things un tributo al boom de los juegos de rol.

La nueva temporada de Stranger Things nos trajo a un nuevo personaje que se grabó en los seguidores de la serie. Tanto por su historia como por su trasfondo.

No daremos spoilers, sólo mencionaremos de las primeras cosas que sabemos del personaje es que es el líder del “Hellfire club”.

El Hellfire club es una doble referencia al mundo Geek, por un lado el nombre ya tiene historia entre los seguidores de los comics. Era el nombre de una sociedad de mutantes malvados que conocimos en los comics de los X-men en la famosa y mostrada dos veces ya en el cine “Saga de Fénix oscura”. Una de las sagas más importantes de los héroes mutantes de Marvel comics. Y en la que conocimos a un personaje bastante popular: Emma Frost la reina blanca del círculo interno del Hellfire club.

En Stranger Things es un club de jugadores del juego de rol “Calabozos y Dragones” y la referencia es importante.

Dungenons & Dragons fue como tal el primer juego de rol formal que fue dado a conocer y comercializado de forma masiva, creado en 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson. A la fecha aunque muchos no saben que es realmente un RPG (Rol playing game o juego de rol por sus siglas en inglés) han escuchado o visto mercancía o películas basadas en el universo de Calabozos y Dragones. Ni que decir de la entrañable serie de TV que fue transmitida justo en los 80’s.

Pero ¿Que es un juego de rol? 

Los juegos de rol son una modalidad de juego de mesa grupal que puede o no tener un tablero de juego, porque la principal característica es que todo ocurre en la imaginación del jugador.

El juego se ambienta en un universo ficticio. Algunos ejemplos destacados son Dungeons & Dragons ambientado en un universo de la tierra media tipo “El señor de los anillos”. Vampiro: La mascarada, parecido a las películas de Underworld en las que los vampiros y otras criaturas viven entre nosotros. Y así hasta llegar a la existencia de juegos de rol de casi cualquier saga de fantasía famosa (Star Wars, Matrix etc).

Una sesión de juego comienza cuando un Game master (Narrador, amo del calabozo etc) comienza a narrar una historia ficticia que constituye la base o planteamiento de la sesión de juego. A partir de ahí el jugador empieza a tomar decisiones propias acordes a su carácter y/o al carácter de su personaje para interactuar con la historia. Eso hace que la historia cambie y crezca acorde a las situaciones y nociones expuestas y dirigidas por el narrador y las interacciones de los jugadores. Lo que ofrece una gama infinita de posibilidades y la oportunidad de que una misma historia sea diferente cada vez.

El master debe conocer el juego y sus reglas además de ser creativo. Los jugadores deben tener el gusto y la pasión por el juego y preferentemente mucha imaginación. Algunas decisiones no son tomadas en libertad, entra en juego el factor azar, por eso los divertidos dados que podemos ver en la serie y que pocos conocen. Existen dados de 4 a 100 lados en los juegos de rol; y son usados junto con tu hoja de juego para determinar conforme a las reglas si logras la acción que te propusiste, como realizar un ataque, o quizá esquivarlo.

Otra cosa que rescata la serie es el tema de la satanización de esos clubes de juego. Porque eso también sucedió, en parte por agrupaciones de personas conservadoras que solían estigmatizar todo lo relacionado a magia o cosas fantásticas, mostradas en caricaturas juegos y juguetes o los mismos juegos de rol.

Los miembros del Hellfire club no sólo son discriminados sino que en un punto de la serie son perseguidos y se les atribuyen muchos de los fenómenos inexplicables ocurridos en la serie.

Esto como ya dijimos sucedió, y recrudeció cuando se empezaron a presentar casos de violencia e incluso muertes en los nichos de juego, muy sonados fueron los casos ocurridos en países como España, donde algunos asesinatos estuvieron ligados a juegos de rol y se creo un furor en los medios que satanizó a los juegos y a sus jugadores. Igual que en la serie.

Los juegos de rol son una experiencia inofensiva que estimula el juego social y la imaginación, como en todo hay personas sujetas de sugestión y la psique eso es impredecible y hasta cierto punto inevitable en cualquier área. Ahora se saben muchos de los factores que pueden desencadenar esto y aunque hay todavía grupos conservadores que se empeñan en culpar a películas, videojuegos o juegos de rol por fenómenos sociales, son cada vez menos. De esa gente que prefiere culpar a los juegos de videos que a la segunda enmienda y la libre proliferación de armas por los tiroteos tan constantes en Estados Unidos por ejemplo.

Y bueno aunque ya se había visto antes en la serie que a los protagonistas les gustaba jugar Calabozos y dragones y que en general nos los muestran como nerds “raritos”, la referencia a los clubs de juegos de rol es relevante porque efectivamente proliferaron en los 80’s a nivel mundial. Tiempos en los que los videojuegos comenzaban y no cualquiera tenía consolas en casa, pero además los videojuegos no se acercaban siquiera a la experiencia inmersiva del juego de rol. En esta época y universo ficticio de Stranger Things Eddie se convirte en el ejemplo perfecto de un “Bardo” la clase de personaje que en Calabozos y Dragones usa instrumentos musicales para ayudar al equipo.

Y es que aún ahora el juego de rol es una experiencia que aunque menos conocida es más profunda que un videojuego. Porque no esta sujeta a los parámetros predefinidos de un código de programación que si bien han avanzado mucho, aún dependen de ciertas reglas, de ciertos guiones de los que no se pueden salir. El juego de rol es tan profundo y extenso como tu imaginación.

Y nunca habrá un videojuego tan avanzado y tan profundo que pueda superar a la imaginación colectiva de un grupo de jugadores armados simplemente con una ficha de su personaje que puede ser una simple hoja y unos cuantos dados.

 

BONUS:

  • A partir de Octubre los usuarios del servicio Games with Gold de Xbox dejarán de recibir juegos de Xbox 360 que la compañía ha decidido dejar fuera de la oferta.
  • Nintendo dice que dejar de operar en Rusia no le ha afectado tanto en sus números, pese al cierre de su tienda online y a que no planea llevar consolas físicas a ese país pronto. Al parecer no es tan popular su consola en ese país.

 

Entradas relacionadas