SocorroBot, bot de Whatsapp que ayuda a reportar la desaparición de una persona

Organizaciones civiles presentaron SocorroBot, un bot de Whatsapp que orienta y facilita el reportar la desaparición de una persona en México. A través del contacto de WhastApp 55 9225 2174 o de la página web socorrobot.org, si se sospecha que una persona cercana ha desaparecido pueden acceder a información clara y concisa sobre el proceso que hay que seguir para realizar el reporte ante las autoridades correspondientes.

SocorroBot fue desarrollada por las organizaciones civiles QuintoElemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas junto con la diseñadora de información Yosune Chamizo, su función es ir guiando cómo reportar y empezar a buscar a una persona desaparecida en México.

“Esta iniciativa ciudadana surge al pensar en que muchas de nosotras hemos recibido llamadas de personas a las que se les ha desaparecido un familiar y lo que queríamos es que no perdieran tiempo en el laberinto burocrático, porque es muy difícil denunciar una desaparición en México”, dijo Marcela Turati, coordinadora y cofundadora de QuintoElemento Lab.

De acuerdo con Alma Rangel de Codeando México, no importa la nacionalidad de la persona desaparecida, por lo que quienes se encuentren en otros países, como Guatemala, pueden recurrir a SocorroBot para que los oriente a reportar y comenzar a buscar a una persona que haya desaparecido en territorio mexicano. Rangel agregó que aunque la chatbot se hizo con información oficial y con opiniones de expertos, no está vinculada a ninguna institución del gobierno mexicano.

“Es un esfuerzo de las tres organizaciones y de Yosune Chamizo por facilitar el acceso al sistema de justicia y darle la capacidad a las personas de exigir sus derechos y empezar a buscar a una persona desaparecida”.

La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de la ONU, en 1992, establece que una desaparición forzada se produce cuando:

“Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

Para la organización Técnicas Rudas, SocorroBot cuida a las personas en diferentes etapas del proceso de búsqueda de una persona desaparecida, que en muchas ocasiones suele ser revictimizante, al ofrecer las mejores condiciones de privacidad y anonimato y al ser accesible. Toda la metodología y el código abierto tanto de la página web como del chatbot de Whatsapp pueden encontrarse en socorrobot.org.

Entradas relacionadas